Menos citas bíblicas y más eficacia en materia de seguridad le piden al Ejecutivo desde San Lázaro

Estados Legislativo Últimas noticias

El primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de la historia reciente con un total de 8 mil 837 homicidios dolosos

(Redacción DM) La oposición en la Cámara de Diputados, representada por el PRD, le pidió al Presidente de la República, menos citas bíblicas y más eficacia en el tema de seguridad.

El GPPRD en la Cámara de Diputados, en voz de su lideresa, Verónica Juárez Piña, lamentó la masacre en Minatitlán, Veracruz, en donde fueron asesinados 14 personas, entre ellas un bebé

El primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de la historia reciente con un total de 8 mil 837 homicidios dolosos, 8.9% más que el mismo periodo de 2018, indicó el PRD en un comunicado.

“En materia de seguridad, tanto a nivel federal como estatal, los gobiernos de Morena le están fallando a la gente”, sentenció la Coordinadora perredista, Verónica Beatriz Juárez Piña

Al tiempo que lamentó la masacre en Minatitlán, Veracruz, en donde fueron asesinados 14 personas, incluido un bebé; el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, a través de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, emplazó al presidente de la República a citar menos a la biblia, dejar a un lado los pretextos y gobernar con mayor eficacia, particularmente en materia de seguridad pública, “porque en este rubro tanto a nivel federal como estatal los gobiernos de Morena le están fallando a la gente”.

La diputada perredista recordó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de la historia reciente con un total de 8 mil 837 homicidios dolosos, que representó un alza de 8.9% respecto al mismo periodo de 2018.

Resaltó también el incremento en feminicidios. Los primeros tres meses de 2019 fueron los más violentos para las mujeres en los últimos años, puesto que se registraron 147 feminicidios, cifra superior al mismo periodo en 2018, que tuvieron lugar 131.

“Estas cifras revelan que la inseguridad será el Talón de Aquiles del gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales de Morena, particularmente el caso de Veracruz, donde la sociedad reclama a gritos más eficacia del gobierno”, indicó.

“En lugar de estar repartiendo culpas y evadiendo su responsabilidad en materia de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García, debería dejar a un lado sus diferencias políticas con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler; y ambos ponerse a trabajar de manera conjunta en favor de la ciudadanía”, comentó la Coordinadora de las y los diputados perredistas.

Juárez Piña citó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana, la cual concluyó que “en la primera quincena de marzo de 2019, durante ese mes 74.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”.

“La seguridad pública no se arregla únicamente levantándose a las 6 de la mañana y recibiendo partes, como afirmó el presidente en su mañanera, sino construyendo instituciones policiales eficaces que garanticen los derechos de las y los ciudadanos”, sostuvo.

“Por eso, las y los diputados del PRD insistimos en la necesidad de que el presidente de la República se enfoque en gobernar y deje de pretender imponer su visión moral y religiosa a las y los mexicanos”.

“La inseguridad que prevaleció durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue uno de los de los motivos por los cuales las y los ciudadanos el 1º de julio de 2018 decidieron votar por la alternancia a nivel nacional y en algunos estados”, recordó la legisladora originaria de Jalisco.

“Esta es una de las razones por las cuales el GPPRD decidió apoyar la creación de la Guardia Nacional, pero reiteramos que es un error que un militar haya sido designado al frente de la misma, no sólo porque viola lo aprobado por el Congreso de la Unión, sino porque con esta decisión el gobierno de Andrés Manuel insiste en preservar el modelo policiaco-militar heredado por Calderón y Peña Nieto, que a todas luces ha fracasado”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.