Estrategias Financieras y Sanitarias ante la Emergencia del Coronavirus: PT en el Senado

Deberán secretarías de Salud, Turismo y Economía atender inmediatamente la alerta internacional

(Especial) El Partido del Trabajo en el Senado de la República anunció que propondrá elaborar estrategias financieras y sanitarias ante la emergencia internacional por el brote del coronavirus.

Este Grupo Parlamentario informó que llamará a las Secretarías de Salud, Turismo y Economía a atender inmediatamente la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus de Wuhan, China.

En voz de su coordinadora Geovanna Bañuelos de la Torre, el PT sostuvo que “de no estar preparados, estaremos contribuyendo a crear un desastre sanitario, económico y social. México requiere de una estrategia integral y programas de control para contrarrestar los efectos del coronavirus”.

Mediante un punto de acuerdo que se presentará ante el Pleno del Senado, Geovanna Bañuelos, señaló que es imperativo conocer el panorama actual de esta enfermedad en México y las acciones de respuesta ante una posible pandemia.

Al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, se le solicitará dar a conocer la estrategia, las acciones y respuestas internacionales coordinadas que se están empleando para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad en el país.

Al Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se le pedirá informar sobre protocolos de actuación a personas que cuentan con antecedentes de viaje a los países afectados por el coronavirus.

A la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, que elabore estrategias financieras ante la emergencia internacional por el brote del coronavirus; asimismo, a informar la afectación que pudiera generarse ante la posible nueva pandemia.

La senadora zacatecana destacó que el 31 de diciembre de 2019 se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei.

Mencionó que en un principio, se trataba de un virus distinto a los conocidos. Pero fue el 7 de enero, cuando las autoridades chinas confirmaron que habían identificado una   nueva cepa de coronavirus, una familia de virus que causa el resfriado común y enfermedades como el síndrome respiratorio agudo severo.

“La OMS emitió recomendaciones de protección personal contra el virus, así como para evitar el contagio de otras personas. Sin embargo, la propagación de la enfermedad no se ha logrado detener, por lo que el 31 de enero, el comité de emergencia de la OMS declaró emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan”, afirmó la senadora.

Resaltó que académicos de la UNAM han expresado que en México está latente la posibilidad de vivir otra pandemia, pues el coronavirus tiene una mortandad del 3% y su propagación es muy rápida, 21 países en los que hay presencia del coronavirus.

“No es recomendable adoptar medidas unilaterales e individuales basadas en valoraciones de riesgo particulares porque ello sólo abona a crear un desastre político, económico y social.  Lo que se requiere es adoptar medidas basadas en la evidencia científica que frenan la expansión del virus”, subrayó Geovanna Bañuelos en su documento.

Añadió que, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Corea cifró el impacto en la economía global en 40 mil millones de dólares y advierte que los costos de una enfermedad global van más allá de los daños directos, porque cualquier choque económico a un país se propaga a través del aumento de los vínculos comerciales y financieros asociados con la globalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *