Más de 65 mil personas participan en la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

 

Con el grito: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”, concluyó el mitin para conmemorar los 50 años de la represión del 2 de octubre de 1968. Según conteos extraoficiales del gobierno de la Ciudad de México, participaron 65 mil personas encabezados por los integrantes del Comité 68.

 

La movilización que terminó en el Zócalo capitalino partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde el 2 de octubre de 1968 soldados y el grupo paramilitar Batallón Olimpia dispararon a quemarropa contra los manifestantes.

 

Víctimas de la represión estudiantil de 1968 y estudiantes universitarios se unieron hoy para marchar a lo largo de Ciudad de México y exigir justicia el mismo día en que se cumplen 50 años de la masacre perpetrada por el Ejército mexicano.

 

Al expresar el posicionamiento del Comité ’68, Hernández Gamundi dijo que, “ya aprendimos y hoy sabemos que unidos, solamente unidos los mexicanos seremos capaces de construir un modelo mejor de país”.

 

“La gente votó harta de un modelo que no la representa, que la reprime y la golpea”, indicó.

 

En la manifestación también tuvieron un espacio destacado los padres y familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 tras ser detenidos por autoridades del municipio de Iguala, estado de Guerrero.

 

También estuvieron presentes estudiantes de escuelas rurales como la de Ayotzinapa, que contaban al unísono hasta 43 y finalizaban su cántico al grito de “¡Justicia! Centenares de banderas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los principales centros estudiantiles del movimiento del 68, decoraron la marcha puesto que miles de alumnos se unieron a la conmemoración de los 50 años de la matanza.

 

Al término del evento, en el cual la banda de Tlayacapan, Morelos, interpretó el himno de La Internacional y el himno nacional mexicano, Félix Hernández Gamundi, del Comité ’68 pidió a los asistentes “vayamos con el compromiso de seguir trabajando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *