En Butaca Alta: Coronavirus Deportivo

Butaca Alta

Coronavirus Deportivo

Por Roberto Acevedo Acosta

La imagen era demoledora solo 300 corredores de élite fueron autorizados para la Maratón de Tokio, Japón, el pasado 1ro de marzo.

Un evento que en su edición de 2019 reunió a cerca de 37 mil persona pero ante el brote de la enfermedad conocida como Coronavirus o Covid -19 ( 300 casos en el país del sol naciente), las autoridades tomaron medidas extraordinarias para reducir las concentraciones humanas a gran escala siendo una de las primeras afectaciones el recorte de participantes para la maratón.

El tema no es menor si se considera que Japón es la sede de los Juegos Olímpicos 2020, que se celebrarán en este verano pero hasta ahora  el Comité Olímpico Internacional no se ha expresado por algún tipo de  medida o suspensión de eventos.

El riesgo está ahí aunque abiertamente no se hable del tema.

Se calcula que en los próximos días, 60 países tendrán afectaciones en diversos eventos deportivos por el brote de la enfermedad.

Tan solo en Italia, el país de Europa con el mayor número de casos hasta ahora reportados (56) ya se tomó la decisión de suspender nueve partidos de la Liga A, para evitar altas concentraciones de aficionados.

En un lapso de semanas el mundo deportivo ha tenido que analizar qué hacer para evitar la propagación de la enfermedad y de esta manera evitar elevar el número de contagios.

Hasta ahora todas las medidas van de la mano con la evolución de la enfermedad en los países afectados.

En lugares como Estados Unidos y México donde los casos confirmados son relativamente pocos, no se ha mencionado ningún plan en caso de que la enfermedad se expanda.

La temporada de béisbol profesional en ambos países debe de arrancar en las próximas tres semanas. El fútbol en ambas naciones ya está en marcha al igual que el básquetbol de la NBA.

Sin duda una suspensión, sin fechas claras para reactivar eventos deportivos, sería un golpe durísimo para la economía de muchas ligas.

Pareciera que las diversas ligas profesionales están aguantando hasta al final para tomar decisiones, pero pueden apostar que más de uno se está poniendo muy nervioso al visualizar las consecuencias de una propagación de esta nueva enfermedad a largo plazo.

Hoy por hoy, los ojos están puestos en Japón por los Juegos Olímpicos 2020 que deben de empezar el próximo 24 de julio, pero otros deportes están bajo la lupa. la Fórmula Uno, por ejemplo, ya aplazó las fecha para el Gran Premio de China que estaba programado para abril.

El GP de motos que se iba a celebrar en Qatar este fin de semana,  ya fue cancelado y la próxima fecha que le tocaba la sede en Tailandia ya fue suspendida hasta nuevo aviso.

La versión asiática de la Champions League ya canceló 15 partidos programados por todo ese continente.

Es inevitable y sería irresponsable para cualquier liga ignorar el impacto que tendría un crecimiento mundial de la enfermedad y por ende no suena descabellado partidos a puerta cerrada como ya sucedió en Japón en la liga de béisbol.  Claro, si las condiciones médicas de los jugadores lo permite

Hay que estar muy atentos a todo lo relacionado con el coronavirus.

Hasta ahora las autoridades sanitarias han señalado que la mejor manera de evitar contagios es lavarse las manos el mayor tiempo posible. Así como evitar tocarse la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *