Con Ritual Inicia Obra del Sexenio

Nacional Últimas noticias

Arrancan Obras del Tren Maya

(Redacción DM) Este fin de semana dieron inicio las obras del Tren Maya, el cual se pronóstica impulsará el turismo y la economía en el sureste de México, y para cuya construcción se destinarán 6 mil millones de pesos en 2019.

Con un ritual de los pueblos originarios a la madre tierra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para rehabilitar las vías férreas Palenque-Escárcega para el Tren Maya, proyecto con el que busca impulsar al sureste de México.

“Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima. Es un proyecto para reactivar la economía, para impulsar el turismo y para que se conozca toda la riqueza culturas y ecológica de los estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano”, mencionó.

El mandatario nacional recordó que en el Paquete Económico 2019 hay 6 mil millones de pesos que se destinarán al proyecto; no obstante, llamó a empresarios a participar en la construcción del Tren Maya y ofreció estímulos y subvenciones por cada kilómetro que construyan, previa licitación.

“Así, sí nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privada”, dijo en Palenque, Chiapas.

Los primeros cuatro tramos estarán listos para ser licitados dentro de dos meses, aproximadamente, y quedará a manos de los gobiernos locales la administración de las estaciones “para que lo que se realice sea autofinanciable”.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y coordinador del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, explicó que uno de los objetivos de la obra es el cuidado del medio ambiente, por lo que las áreas verdes serán protegidas y predominarán.

“La característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del Tren maya es que van a predominar las áreas verdes: 70 por ciento de área verde contra 30 por ciento de área urbanizada. El interés es dar el respeto y preservación del medio ambiente”, comentó.

El Tren Maya, que se prevé tenga un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto de la obra, este transporte utilizará vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la CFE ya existentes con la finalidad de minimizar el impacto ambiental.

Destaca que de los mil 525 kilómetros de recorrido, cerca del 95 por ciento cuenta con derecho de vía.

En el ritual con el que dio inicio la construcción de la obra participaron representantes de las 12 etnias mayas y se ofrecieron incienso, aguardiente, tortillas, entre otros alimentos para pedir a la madre tierra su aprobación para esta infraestructura y para que todo marche bien en beneficio de los pueblos indígenas y de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.