Ecatepec el municipio con mayor percepción de Inseguridad dice el INEGI

Estados Últimas noticias

En México el 74.9% de la población se siente Inseguro; Ecatepec don hay más miedo dice el INEGI

(Redacción DM) De acuerdo al vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018, el 74.9% de la población de 18 años y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.

Es Ecatepec de Morelos el municipio a nivel nacional donde se siente más insegura la población, ahí el 96.3 por ciento se siente con miedo, reveló el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ahí recientemente se detuvo a un feminicida con más de 20 casos investigados y documentados, además de encabezar el robo a vehículos a nivel estatal y en algunos meses a nivel nacional.

Sin embargo, a nivel nacional el 74.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro

Este porcentaje representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2 por ciento.

En la muestra, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente.

Por el contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4%, respectivamente.

El estudio, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha veintiún levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.

El INEGI informó que la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.