Documenta Gobierno Federal Irregularidades en Estancias Infantiles

Que hasta el 65 % de los beneficiados llegaron a incumplir requisitos

(Redacción DM) Tras varias semanas de exigencia, el Gobierno Federal documentó las irregularidades por las que decidió cerrar las estancias infantiles y dar paso a un nuevo esquema para la prestación de este servicio.

Explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló entre las irregularidades más graves que se detectaron está que el 7 por ciento (659 estancias) no acreditaron Convenio de Concertación, para la entrega de subsidios.

Que más de 195 mil personas en 2017, incumplieron con los requisitos para ser acreedores al programa, el 65 %.

A través de un comunicado advirtió que estos sitios adscritos a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) continuarán ofreciendo respaldo a madres y padres mediante una estrategia nacional que cumplirá cabalmente lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil atendiendo el principio de interés superior de las niñas y los niños.

El Gobierno federal anunció que se trabaja bajo un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de salud, el Sistema DIF y los gobiernos locales.

En su mensaje a medios, aseveró que esto tiene el propósito de definir nuevos lineamientos que habrán de normar el funcionamiento de las estancias infantiles, de tal manera que puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños beneficiarios.

Precisó que la reducción del presupuesto a las Estancias Infantiles se debe al trato discrecional en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridades competentes.

Entre las irregularidades más graves que halló en 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), están, que no se acreditó el Convenio de Concertación de 659 estancias, es decir, el 7 por ciento de las 9 mil 399 que operaron y debieron suscribirlo. Cabe señalar que el Convenio de Concertación es el instrumento mediante el cual se formaliza la entrega de los subsidios.

Además, “no acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas en 2017 (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores. El total, ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas”.

Entre otros hallazgos, se desprende que Sedesol debió afiliar estancias que cumplieran requisitos, pero no acreditó la admisión de 319 estancias en 2017 ni que se hubiera cumplido con la norma.

No priorizó localidades con las mayores desventajas en su situación geográfica, económica y social.

No acreditó la impartición de capacitación básica, inicial y complementaria, aun cuando reportó la capacitación de 22 mil responsables de estancias.

Otorgó subsidios a 9 mil 399 estancias infantiles en 2017, aunque no acreditó que los responsables de las estancias hubieran cumplido los siete criterios y 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa. Entre otras irregularidades.

Las nuevas reglas

El Gobierno dijo se replanteará el sistema de atención otorgada a través de las Estancias Infantiles, con la finalidad de dejar atrás el paternalismo y transitar hacia el reconocimiento de personas que toman sus propias decisiones en total libertad.

Busca entregar directamente los apoyos a las mamás y los papás; y eliminar trámites que propician corrupción y trato discrecional,

Todo lo anterior en la búsqueda de dar prioridad a quienes históricamente han sido vulnerados por la pobreza y por la falta de atención, como las niñas y los niños indígenas o con discapacidad.

Los principales cambios en el programa de Estancias Infantiles, son relata el comunicado a medios:

“el subsidio se entregará directamente a madres y padres; Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años.

“Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.

“3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años”.

Además, marca otras características de los beneficiados: que no cuenten con seguridad social; que pertenezcan a comunidades indígenas; que vivan en zonas con altos niveles de violencia.

Precisa que las niñas y los niños que ya están registrados en el padrón, seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *