Busca PT en el Senado Detección Oportuna de Trastornos Emocionales

Legislativo Últimas noticias

Sería en educación básica, propone Miguel Lucero

(Especial) El Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores busca que se atienda de manera oportuna trastornos emocionales en la educación básica.

Para lo anterior se pretende incorporar en este nivel educativo a expertos profesionales de la salud mental para detectar y atender oportunamente a niñas, niños y adolescentes que presenten algún trastorno mental para garantizarles un entorno escolar seguro y saludable.

Al fundamentar una iniciativa que reforma los artículos 30, 73 y 74 de la Ley General de Educación, el senador Miguel A. Lucero Olivas detalló que el objetivo es concientizar sobre las enfermedades mentales y brindar apoyo médico a los estudiantes que lo requieran, en coordinación con las autoridades de salud.

El proyecto de ley también propone establecer programas de prevención basados en la escuela para adolescentes vulnerables a las condiciones de salud mental. “Al contar con personal docente capacitado, se garantiza el derecho a la salud, a la educación y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, aseguró el legislador.

En este sentido, el senador Lucero Olivas subrayó que el contar con profesionales de salud mental en los entornos escolares y con protocolos de actuación puede apoyar en la prevención combate y erradicación del abuso sexual, acoso escolar, embarazos adolescentes y conductas antisociales.

Así como brindar apoyo médico a víctimas de acoso escolar, discriminación o violencia intrafamiliar y combate al abandono y al bajo rendimiento escolar.

En tribuna, el senador por Durango dijo que los trastornos mentales y emocionales surgen comúnmente durante la adolescencia, es por eso, la importancia de esta iniciativa para la detección y tratamiento oportuno.

“Es obligación del Estado mexicano garantizar la salud mental en un momento fundamental de la vida para generar y sostener hábitos sociales y emocionales básicos para el bienestar mental”, aseveró Lucero Olivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan problemas de salud mental en todo el mundo.

De acuerdo con la Unicef y el Inegi, hasta el año 2019, el 63% de las niñas y niños entre uno y catorce años han sufrido algún tipo de violencia, mientras que 18% de la población menor a los cinco años no tienen un nivel de desarrollo adecuado.

Ocho de cada diez agresiones contra niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años ocurren en la escuela y en la vía pública; seis de cada diez mujeres adolescentes de entre 14 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia ya sea emocional, física, sexual o económica.

“La situación más extrema a la que puede llevar el deterioro gradual de la salud mental es el suicidio y a las autolesiones”, destacó el senador.

De acuerdo con la OMS, se deben mejorar las alternativas a los comportamientos de riesgo y fortalecer los factores de protección al interior de los entornos escolares.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.