Desecha Tribunal Electoral Amparo de Benito Nacif

No procede acción contra reducción de salario de Consejero del INE

(Redacción DM) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) desechó el juicio ciudadano interpuesto por el Consejero de Electoral Benito Nacif, que controvertía el proyecto del presupuesto 2019 aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la reducción salarial del 19 por ciento de los consejeros.

En la sesión de este jueves, los magistrados desecharon la demanda al estimar que el juicio ciudadano no es la vía para controvertir los actos impugnados, además de que el asunto quedó sin materia al haber sido aprobado el Presupuesto de Egresos el pasado 23 de diciembre.

“El juicio ciudadano es procedente en este caso pero era inviable reconvertirlo en juicio electoral pues a ningún fin práctico contribuiría toda vez que el Congreso ya aprobó el presupuesto”, argumentaron.

El recurso de Benito Nacif fue desechado por unanimidad en la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, con la presencia de sólo cinco magistrados; Reyes Rodríguez se excusó de participar en el asunto que se aprobó sin discusión.

Aunque el juicio promovido por Nacif fue el pasado 6 de diciembre, los magistrados no le dieron trámite hasta después de que el pasado 23 de diciembre se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

Explicaron que la vía idónea para controvertir los actos impugnados es el juicio electoral y, en tal sentido, lo procedente sería reencauzar la demanda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.