Avanza Presupuesto 2019 de la CDMX

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Reducen en Comisiones del Congreso Local en 600 millones Presupuesto de la Capital

(Redacción DM) El Comité de Administración y capacitación aprobó el Proyecto de Presupuesto 2019 para el Congreso de la Ciudad de México por 1 mil 766 millones 54 mil 290 de pesos, lo que representa 600 millones menos respecto del presupuesto de 2018.

En reunión de trabajo, los diputados aprobaron también para la Auditoría Superior de la Ciudad de México 529 millones 578 mil 834 pesos de gasto para el año próximo.

El proyecto de Presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México y de la Auditoría Superior será presentado ante el Pleno para su análisis y discusión este fin de semana, luego de recibir el aval de la Junta de Coordinación Política.

El presidente del Comité, Rigoberto Salgado, destacó que ambos presupuestos fueron aprobados sin modificaciones luego de ser turnados a éste por las áreas internas que elaboraron el anteproyecto.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las reducciones se dan en el Capítulo 1000 de Servicios Personales, cuyo presupuesto en 2018 fue de mil 535 millones 943 mil 655.70 pesos y sería de mil 214 millones 800 mil pesos, es decir una diferencia de más de 321 millones de pesos.

Además, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda del Congreso local aprobaron, por unanimidad, el dictamen para expedir la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; e hicieron adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas y a los Códigos Penal y Fiscal locales.

Entre los objetivos de esta Ley se encuentran establecer las medidas generales aplicables al servicio público, en materia de adquisiciones de bienes y servicios, adquisición y uso de parque vehicular, contratación y uso de los servicios necesarios para el desempeño de las labores públicas.

Así como para la contratación de propaganda oficial, ejercicio de los ingresos excedentes, y salarios y prestaciones de los servidores públicos y prever el contenido de los lineamientos anuales de austeridad de los sujetos obligados.

Los diputados locales adicionaron un Artículo 63 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para establecer que incurre en remuneración ilícita la persona servidora pública que promueva, autorice o consienta la contratación, nombramiento o ingreso de una persona, cuya remuneración viole los límites legales.

También se establece que incurrirá en ilícito aquel servidor público que promueva el ingreso de una persona y su remuneración sea pagada sin que desempeñe el trabajo; o que reciba recursos económicos por parte de otro ente público, con cargo a recursos federal, estatal, o municipal, sin contar con el dictamen de compatibilidad respectivo.

Con la Ley también se limita el pago de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o cualquier otro beneficio económico.

Por lo que toca a la adición al Código Penal tiene la finalidad de establecer las sanciones a quienes transgredan las normas de austeridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.