#UnDiaSinMujeres Cambia el Rostro Machista de México

La República de morado, no volverá a ser igual

(Redacción DM) Este lunes fue un día atípico en la capital del país, parecía un país diferente. Será un país diferente, después de este #9DeMarzo.

Ante la oleada de asesinatos de mujeres y niñas en territorio nacional, un grupo de activistas: “Las Brujas del Mar”, convocaron a un Paro Nacional de Mujeres. Se cumplió. Sigue la Revolución de las Jacarandas, por el color morado en este #Marzo2020.

#UnDiaSinMujeres, #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinEllas, fue el lenguaje en las redes.

Algunos harán malabares con las cifras, lo cierto es que no importa, es más valioso el mensaje cualitativo que se dio.

La estructura machista de este país (de hombres y mujeres), que ha solapado la violencia de género, se ha cimbrado.

No se puso a debate el tema de los feminicidios, si no todo el lenguaje y la permisividad hacia los hombres.

Parecía un día feriado, las universidades no laboraron, bancos como Banorte, no abrieron; el metro un caos sin mujeres.

Algunas paseaban en medio del azoro de los hombres.

Las enfermeras llevaron su día normal.

En el Metrobús solo viajaban varones, algunos discretos comentaban en voz baja la usencia del otro género. El paro se cumplió, parecer ser que se instaurará, pero recordarnos el respeto a las mujeres.

Solo las mujeres del comercio informal y las que van al día tuvieron que trabajar: “no hay de otra” dijeron a los reporteros de Diario Moneda.

Tampoco sabremos que pasó en el campo, en el “México Profundo”, sí las mujeres pararon.

Algunas instituciones dieron sus cifras, como fue el caso de la Cámara de Diputados: “en el marco del paro nacional convocado para este día, alrededor de 2 mil 900 mujeres trabajadoras de la Cámara de Diputados se sumaron al movimiento #El9NingunaSeMueve, cuyo objetivo es visibilizar y concientizar la importancia de su participación en las actividades cotidianas, así como erradicar la violencia que sufren todos los días en diferentes ámbitos”.

En un comunicado ofrece más datos: “de acuerdo con información la Subdirección de Control de Movimientos, que depende de la Dirección General de Recursos Humanos, hay 6 mil 245 trabajadoras y trabajadores en la Cámara de Diputados, más 500 legisladoras y legisladores que dan un total de 6 mil 745. De esta cantidad 2,900 son mujeres, es decir, el 42.99 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *