Crecimiento a la Baja Advierte el Banco Central

Reduce expectativas de crecimiento

(Especial DM) El Banco de México (Banxico) bajo su estimado de crecimiento para este 2019 al dejarlo un rango de 0.8 a 1.8 por ciento; anteriormente lo tenía en un rango de entre 1.1 y 2.1.

Lo anterior, por el débil desempeño del Producto Interno Bruto, sin embargo, descartó que México vaya a un escenario de recesión.

El Banco Central de México le dio a la economía mexicana su estimación más baja de crecimiento, desde que emite sus pronósticos, al dejarla en un 0.8.

Con estos números, Banxico, da un revés a las expectativas optimistas de la administración el presidente López Obrador.

Es la segunda ocasión que el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León, recorta las expectativas de crecimiento en lo que va del año.

Hay que recordar que, en el primer trimestre del año, el Banco Central estableció el pronóstico en un rango de entre 1.1% y 2.1 por ciento.

En su Crecimiento de la economía nacional el Banxico sostiene: “Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se revisan de una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1% en el Informe anterior a una de entre 0.8 y 1.8%”.

Por otro lado, en su informe trimestral, aseguró “que la debilidad que exhibió la economía mexicana durante el periodo que cubre este Informe fue resultado de la confluencia de factores externos e internos. En particular, las exportaciones manufactureras del país siguieron mostrando una desaceleración, en un contexto de debilitamiento del comercio mundial y la persistencia de tensiones comerciales entre distintos países y bloques regionales”.

Añadió que “se estima que la inversión haya continuado mostrando un débil desempeño, a pesar del importante aumento registrado en enero, toda vez que este estuvo concentrado en solo algunos rubros particulares, –tales como la reparación de ductos de gasolina y obras de remodelación y ampliación de plataformas petroleras, así como un mayor gasto en edificación de vivienda privada en algunas regiones del país– y que indicadores oportunos apuntan a que la inversión habría vuelto a exhibir debilidad en el resto del trimestre”.

Por último, se espera que la inflación cierre en 3.7 por ciento en el cuarto trimestre de este año, por arriba del 3.4 de la estimación en su reporte del trimestre octubre-diciembre (el previo).

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *