Buscan a Lozoya en 190 Países

Es por el tema de la “planta chatarra” como al dueño de AHMSA: FGR

Es un “chivo expiatorio”: su defensa, “Ni lo conozco”: AMLO

(Agencias) Mientras que su abogado asegura que Emilio Lozoya Austin se encuentra en México, la Interpol ya lo busca en 190 países, por el presunto lavado de dinero en la compra de fertilizantes calificada como chatarra en un valor estimado de 273 millones de dólares, cuando su costo real era de 50 millones.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero aclaró que “el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver”.

Precisó que al exdirector de la empresa petrolera nacional se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, se trata de “uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros”, e insistió en que fue Pemex la que presentó en marzo pasado la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Sobre el amparo, pregonada por la defensa de Lozoya Austin, Gertz Manero aseguró que hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza.

El defensor de Emilio Lozoya, el conocido abogado Javier Coello Trejo en entrevista con Radio Fórmula, comenzó a dejar ver su estrategia.

Pidió que todos los que tuvieron responsabilidad en la supuesta venta irregular que Altos Hornos de México hizo a Pemex, entre ellos, Enrique peña nieto.

En otra parte, negó que Lozoya Austin no firmó la compra de la planta de Agro Nitrogenados, y “no se vale que sea un chivo expiatorio”.

Por otro lado, otra fuente confirmó que la fiscalía espera la intervención de la Interpol, como lo hizo el caso de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, también involucrado en este asunto, capturado el pasado martes, en la isla de Mallorca, España.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es una denuncia que se registra desde el sexenio anterior y no un asunto personal ni una persecución política de su gobierno.

En su conferencia de prensa mañanera, el Jefe del Ejecutivo indicó que su gobierno no detendrá investigaciones en curso o procesos iniciados, incluso aclaró que no tapará o protegerá a ninguna persona que es investigada.

“La instrucción del Ejecutivo es no tapar nada, no actuar dando protección o impunidad a nadie, el asunto en curso me informa Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y la instrucción a Santiago es que presente toda la información de inmediato”.

Añadió: “no voy yo a parar, a detener ningún proceso, se termina la corrupción e impunidad”, expresó.  El presidente sostuvo que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) abrir la investigación a otros ex funcionarios por la compra irregular a sobreprecio de una planta de fertilizantes, en la cual se relaciona a Emilio Lozoya.

López Obrador negó conocer al exdirector de Pemex o al dueño de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancara Elizondo

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *