Libra Morena a Salgado Macedonio de Culpas y Repetirá Encuesta

Legislativo Últimas noticias

El llamado ‘Toro sin Cerca’ podría participar en el nuevo proceso que debe reponerse por determinación de la CNHJ

(Álvaro Ramírez V.) La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena libró al senador con licencia y aún candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de los procesos estatutarios en su contra por violencia en razón de género, fama pública y violaciones sexuales.

Sin embargo, el órgano que preside la poblana Ema Eloísa Vivanco Esquide, instruyó a las comisiones de Encuestas y la de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a reponer el proceso, desde la valoración del perfil del abanderado, en el que el llamado “Toro sin Cerca” podrá ser considerado nuevamente.

Luego de que la ambigüedad de su primera información, dada a conocer la noche del viernes, pareció apuntar a que se caía la candidatura de Salgado Macedonio, con las horas y la ampliación de datos, se precisó que en ninguno de los procesos que se le seguían la Comisión falló en contra del ex alcalde de Acapulco.

De acuerdo con el documento de 108 páginas, que describe el expediente CNHJ-GRO-014/2021, al guerrerense no se le imputó ninguna sanción y sus derechos partidistas están intocados.

Sobre la violencia en razón de género, de la que fue acusado, la CNHJ determinó “infundados los agravios”.

Sobre las presuntas violaciones sexuales, la Comisión definió que “carece de facultades para juzgar en materia penal”, además de que el senador con licencia “no se encuentra inhabilitado como servidor público ni tampoco existe antecedente penal en su contra”, explicó en la nota informativa que subió a sus redes sociales a las 23:33 horas de este sábado.

Finalmente, sobre su mala fama pública, se determinó que “las pruebas documentales consisten solamente en diversas notas periodísticas”, por lo que fueron desestimadas.

Al no haber prohibición de la CNHJ, en el proceso interno de selección de candidato, que deberá reponerse desde la consideración de los perfiles, podrá volver a participar el ya dos anteriores ocasiones aspirante a la gubernatura de Guerrero.

El viernes por la noche, en medio de la confusión, Salgado Macedonio hizo una proclama en redes sociales: “¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro!”.

Ese mismo viernes, en una entrevista con El Financiero TV, el presidente del CEN de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, reconoció que, tras el fallo de la CNHJ, seguía “firme” la candidatura de quien, en otro tiempo, fue conocido como “El Diputado Costales”.

El pasado 19 de febrero, interrogado sobre las feministas, artistas y representantes de varios sectores que piden al Presidente de la República que “rompa el pacto” patriarcal de impunidad, Andrés Manuel López Obrador contestó, molesto, que “ya chole con ese tema.

“Entonces ya, como dicen algunos, ¿no? Ya chole… Hay una campaña de linchamiento, retomando al clásico, una lanzada en todos los programas de radio, la prensa, en contra de Félix Salgado Macedonio, y yo lo que planteo es, a ver, hay que preguntarle al pueblo de Guerrero. ¿Y por qué ahora esta campaña?, ¿de parte de quién?, que los de la oposición ya lo tienen de bandera, ni un voto al otro partido”, dijo ese día en su conferencia matutina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.