Van Cuatro Sesiones Suspendidas en la Cámara de Diputados

Avisa Muñoz Ledo al Senado; Cita Para el Martes Próximo

Piden panistas su destitución; es “golpismo”

(Redacción DM) Nuevamente debido a la presencia de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por cuarta ocasión consecutiva se suspendieron los trabajos en la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo publicó un edicto para informar que los trabajos parlamentarios de ése órgano se reanudarán hasta el martes próximo.

Además, informó que cumplió con el mandato constitucional de avisar al Senado de esta determinación.

Muñoz Ledo indicó: “una vez cumplido el requisito establecido en la parte final del artículo 68 de la Constitución, de solicitar el consentimiento de la colegisladora para no llevar a cabo las sesiones programadas para esta semana”.

El argumento dijo es “debido a la imposibilidad material de tener acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, por estar cercado por integrantes de la CNTE”.

Muñoz ledo agregó que “tomando en cuenta que al momento de enterarse de nuestra solicitud no hubo objeción alguna de parte de ningún integrante del Senado, cito a la sesión que tendrá lugar el martes 2 de abril de 2019”.

Por su parte, el Senado de la República en voz de su presidente, Martí Batres Guadarrama, acusó de recibo.

Así se refirió: “la Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la Cámara de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias. El Senado avaló a la colegisladora en virtud de que no hubo objeción alguna. Se cumplió con lo que marca el artículo 68 de la Constitución”.

En respuesta la oposición encabezada por el PAN pidió que se reestablezca el Estado de Derecho.

“Pedimos al Presidente de la Cámara de Diputados a que cumpla con el mandato constitucional para el trabajo legislativo”, subrayó su presidente nacional, Marko Cortés.

Por su parte el líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks pidió la destitución de Porfirio Muñoz Ledo.

En respuesta, el propio Muñoz Ledo señaló: “la posposición de la sesión de la Cámara de Diputados se hizo con el consenso de todas las fuerzas políticas y a petición expresa de la oposición, incluido el PAN”.

En un mensaje vespertino, el líder congreso agregó: “optaré por el diálogo y la razón ante radicalismos de la CNTE y el golpismo de los panistas”.

En conferencia de prensa desde el CEN Panista, la plana mayor de ese partido habría exigido al líder de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, a que cumpliera con el mandato constitucional de garantizar las condiciones necesarias para el trabajo legislativo.

Incluso los panistas, en voz de Marko Cortés, llegaron a exhortar al Presidente de la República, para que instruya a las diversas instancias para que se garantice el Estado de Derecho en México en la Cámara de Diputados

“El Comité Ejecutivo Nacional respalda a sus diputadas, a sus diputados y apoya estas acciones que van a emprender, para el restablecimiento democrático e institucional y, repito, que México pude vivir sin el Poder Legislativo, nosotros lo vamos a defender hasta sus últimas consecuencias”, advirtió Marko Cortés.

Por su parte, el Coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que, por los bloqueos de la CNTE a la Cámara de Diputados, estamos frente a un Estado fallido y a un Estado de excepción.

“Nosotros tenemos acciones de carácter político y de carácter jurídico por emprender. La primera es la remoción del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque el artículo 61 con toda claridad establece como obligación unipersonal que el Presidente de la Mesa Directiva tiene que proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores, explicó.

Romero Hicks mencionó que otras de las acciones que se emprenderán para exigir a las autoridades el restablecimiento de la normalidad en la Cámara de Diputados, son los amparos contra las autoridades que por omisión no actúan, y las denuncias por privación ilegal de la libertad.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.