Castigan en Presupuesto a órganos autónomos; debilita la 4-T financieramente a INE, INEGI, CNDH y SCJN

Legislativo Nacional Últimas noticias

Sin Oposición y Sin Cambios, Aprueban Morena y Aliados Presupuesto

(Redacción DM) La madrugada de este lunes con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, con el abandono de la oposición del PRI y el PAN, se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Panistas y priistas, ante lo infructuoso que resultaron sus reservas en lo particular, decidieron dejar libre el camino a Morena y sus aliados para que sacaran adelante el primer Presupuesto de la Era de López Obrador. Más tarde, Movimiento Ciudadano se unió al retiro del Pleno; opositores acusaron de que el PEF tiene un cariz “meramente electorero”.

La Ley de Egresos, contiene un recorte por 3 mil 428 millones de pesos a los entes autónomos que sirven del contrapeso al Poder Ejecutivo.

El Pleno de la Cámara Baja ejecutó recortes al Poder Judicial por mil 700 millones de pesos, al Instituto Nacional Electoral por 950 millones, al INEGI por  500 millones; al Instituto Nacional de Evaluación Educativa por 300 millones, al Ifetel por 280 millones y a la CNDH por 162 millones de pesos.

Dentro de este rubro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá un recorte presupuestal de 124 millones 393 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal sufrirá un recorte por mil 507 millones de pesos.

En contraste destacan las ampliaciones al presupuesto para el campo, por 8 mil 091 millones de pesos; educación por 7 mil 860 millones, medio ambiente por 4 mil 500 millones, bienestar por 2 mil 114 millones, salud por mil 057 millones, y cultura por 500 millones más, entre otros.

De los ramos autónomos, el Poder Judicial es el que presenta la mayor reducción en términos nominales, ya que se prevé que para 2019 tenga un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos, que es una baja de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo Federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el segundo afectado por la ‘tijera’ en términos nominales, ya que tendrá un recorte de 950 millones de pesos para alcanzar un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos para 2019.

Mientras que el tercer organismo afectado por monto será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que tendrá un recorte por 500 millones de pesos, por lo que para 2019 su presupuesto será de 12 mil 129 millones de pesos.

Otros organismos que también sufrirán reducciones en su presupuesto son el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En tanto, como parte de los recortes, el PPEF 2019 también plantea una reducción de 6 mil 285 millones de pesos en el rubro de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), por lo que el próximo año el gobierno destinará 21 mil 745 millones de pesos para hacer frente a los compromisos pendientes de pago de los ramos de la administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.