Advierte INE riesgos por recorte

Con Recorte No se Podrán Realizar las Cinco Elecciones Estatales de 2019: INE

(Redacción DM) Previo a la aprobación del Presupuesto, el El Instituto Nacional Electoral manifestó su preocupación ante la propuesta de recorte al INE por 950 millones de pesos que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ya que pone en riesgo cinco elecciones del próximo año, así como la emisión de credenciales de elector.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo electoral aseveró que este recorte “no sólo es la más grande sino el más grave que ha sufrido en su historia”.

El INE aclaró que el recorte imposibilitaría realizar las cinco elecciones estatales de 2019, porque tenían presupuestados 619 millones de pesos para instalar 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil funcionarios de casilla en los comicios a celebrarse en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

De la misma manera, se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año, así como compromete el monitoreo total a radio y televisión, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral.

El Instituto Nacional Electoral llamó a la Cámara de Diputados a reconsiderar la propuesta que ha hecho pública la Comisión de presupuesto.

El INE solicitó un presupuesto por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 300 corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y 4 mil 965 son para el financiamiento público a los partidos. El ajuste que se propone desde la Cámara de Diputados no afecta a partidos.

El organismo que dirige Lorenzo Córdova, agregó que reafirma su compromiso institucional para ofrecer por la vía del diálogo sus conocimientos técnicos y su experiencia para reducir el costo de los procesos electorales en el país, ello requerirá necesariamente, reformas legales.

“Es por esa vía, la del consenso y la responsabilidad compartida como se encontrarán áreas de oportunidad para reducir costos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *