Eligen Ministro de la Era de López Obrador

Luis González Alcántara Nuevo Ministro de la SCJN

(Redacción DM) Luego de dos rondas de votación, Luis González Alcántara Carrancá el Senado de la República fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al obtener 114 votos; es decir más de la tercera parte que necesitaba.

Fue necesaria una segunda votación dado que en la primera ronda ninguno de los candidatos de la terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador logró la mayoría calificada; de los 124 senadores presentes en el Salón del Pleno, 76 votaron por Juan Luis González, cinco por Loretta Ortiz y cero por Celia Maya.

Por lo que fue necesario que el senador Martí Batres, presidente del Senado, declarará un receso en la sesión ordinaria de este jueves de 20 minutos para que los coordinadores de los grupos parlamentarios lograran un consenso y obtener la mayoría calificada.

La oposición había rechazado el procedimiento de dictamen llevado en la Comisión de Justicia por la forma en que Morena obtuvo la mayoría de la misma, sin previo aviso, al expulsar perredista Juan Zepeda.

Sin embargo, durante los posicionamientos previos a la primera votar el dictamen de la Comisión, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano decidieron avalar el dictamen, mientras la bancada del PAN votó en abstención.

Previamente, los candidatos a Ministro realizaron una exposición ante el Pleno del Senado, donde González Alcántara Carrancá resaltó que la justicia en el siglo XXI, exige a la Suprema Corte entender que están en juego cuestiones estructurales que alcanzan a las reglas e instituciones dominantes de los principios que las organizan.

“La justicia es un ingrediente ineludible de la paz. La Corte, a través de sus resoluciones debe contribuir a afianzar la tranquilidad y la paz de la República”, mencionó.

Agregó que la Corte debe consolidar la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de los derechos humanos, en políticas y programas de mecanismos nacionales e internacionales en materia de asilo, migración y marginación. Mi visión, dijo, es la de una SCJN humana.

“En cualquier proceso adoptaré una postura que privilegie la intención protectora y garantista de los derechos fundamentales”, prometió.

En su turno, Celia Maya García, afirmó que como pilar de la República y expresión del Federalismo, la Corte debe ser la antesala de la reforma del país. El ejercicio imparcial de la Justicia permitirá superar los actuales desafíos de la democracia, enfatizó.

Apuntó que desde sus inicios, la SCJN es creadora de conceptos jurídicos que desarrollaron las libertades y vocación social, con la fuerza que le confirió la independencia de sus resoluciones y por ello no deben existir feudos, grupos de poder o dependencia hacia otro Poder de la Unión.

Loretta Ortíz Ahlf consideró que debe corregirse la falta de paridad en la Suprema Corte, para atender la urgencia de una procuración de justicia con perspectiva de género, y superar el alto índice de delitos y violencia.

Destacó que México tiene alertas de género en municipios de 16 estados y que dos ayuntamientos más ya solicitaron este procedimiento. Existe una tragedia en el país: cada 24 horas mueren siete mujeres por causa de feminicidios y la ONU ha denunciado que sólo 30 por ciento de los casos se investiga y juzga, bajo los protocolos de violencia por género.

Otro gran reto, sostuvo, es garantizar los estándares más altos de los derechos humanos para frenar delitos como desaparición y desplazamiento forzado, secuestro, discriminación, impunidad.

Será el próximo 2 de enero cuando el Ministro González Alcántara Carrancá recibirá su toga como integrante del Máximo Tribunal donde también será adscrito a la Primera Sala e inmediatamente después participará en la elección del presidente del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *