Canje de Armas en la Capital

Inicia Desarme Voluntario en la CDMX

(Redacción DM) La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el programa “Sí al desarme, sí a la Paz”, que tiene como objetivo que los ciudadanos cambien un arma de fuego, de manera voluntaria y anónima, por dinero en efectivo.

Para este programa, el Gobierno de la Ciudad de México tiene contemplado ejercer un presupuesto de 20 millones de pesos a través de canje de armas de fuego por apoyos económicos de acuerdo a su tipo, y se esperan recaudar cinco mil armas de fuego en las 16 alcaldías.

El programa, explicó Claudia Sheinbaum, tiene el objetivo de disminuir la incidencia de accidentes fatales en los hogares y contribuir a promover la cultura de la no violencia entre los habitantes de la capital del país.

“Sí al desarme, sí a la paz, que consiste en canjear armas de fuego por ayudas económicas, de manera voluntaria y anónima”, enfatizó.

Al encabezar la primera jornada de desarme, llevada a cabo en cabo en la explanada de la Basílica de Guadalupe, la gobernante capitalina, afirmó que la violencia debe combatirse con acceso a derechos, y con mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de jóvenes, mujeres y hombres en la metrópoli.

“En realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y esta es una construcción para la paz. No importa cuál es el origen del arma, no importa ninguna situación, de manera anónima se intercambia el arma por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”, aseguró.

La Jefa de Gobierno destacó la coordinación de las acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para atender toda la normatividad, las herramientas y personal necesario para la destrucción de las armas que se recaben en los módulos de canje.

Además, informó que se involucró en el desarme voluntario a diversas iglesias en la capital, ya que a ellas se acercan muchas personas y eso permitirá que los puedan orientar para el correcto desarrollo del “Sí al desarme, sí a la paz”.

En la explanada de la Basílica de Guadalupe permanecerá el módulo de canje hasta el viernes 1 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, se colocarán módulos de canje en las 16 alcaldías durante 2019, que permanecerán entre una y cuatro semanas.

Para cualquier información o duda sobre esta actividad, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Gobierno a los teléfonos 5345-8163 en un horario de 10:00 a 18:00 horas o consultar la página de internet www.secgob.cdmx.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *