Que se actuó en el marco de la ley en la compra directa de autotanques dice AMLO

Avanza Compra de Pipas y Contratación de Choferes para la Distribución de Combustibles

(Redacción DM) La compra directa de 571 pipas y la contratación de sus conductores avanza rápidamente ante la emergencia por el desbasto, informó el Gobierno Federal.

A través de un equipo encabezado por la Secretaria de la Función Pública, se realizó la adquisición de los autotanques de forma expedita en los Estados Unidos, así lo dio a conocer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Todos los detalles de esta compra de emergencia, se darán a conocer hasta el próximo jueves, dijo en su conferencia matutina de este lunes, pero adelantó que se actuó en el maraco de la ley por la emergencia.

Afirmó que con esta adquisición se contribuirán a estabilizar el abasto de combustible en el país y, que ya se cuenta con conductores que fueron seleccionados para comenzar a operar esas unidades.

López Obrador, indicó que las pipas tuvieron un costo de alrededor de 85 millones de dólares y con ellas se conseguirá distribuir más de 200 mil barriles del combustible.

Para justificar esta acción, dijo se integra como parte del “Plan DN-III-E” de seguridad en el abastecimiento de combustible, que busca estabilizar el abasto sin ceder, frenar o dar marcha atrás al combate al robo de hidrocarburos.

Al ser cuestionado sobre la legalidad de la compra directa, López Obrador contestó: “se toma esta decisión en el marco de la ley”.

Agregó que “cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera”.

Indicó que “se cuidaron los procedimientos. Por eso, en el equipo que se integró está la secretaria de la Función Pública. Se actúa con absoluta transparencia, no tengo yo la menor duda”.

Explicó que, “si se hubiese lanzado una licitación normal, hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo”.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, informó que ya se tienen seis mil 199 solicitudes para ocupar una plaza de operador de pipa.

Se precisó que  son dos mil 778 personas entregaron la totalidad de la documentación, mil 365 hicieron examen, y fueron aprobados 804.

Detalló que 120 hombres son aptos para contratarse como operadores, hay 450 personas pendientes por evaluar, además de que faltan 253 personas que deben tramitar su licencia.

En otra arista del tema, el Presidente de la República aseveró: “no vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentarla en este caso y en todos, no al huachicoleo ni arriba ni abajo”.

Por otro lado, este martes, se presentará el plan de bienestar dirigido a municipios donde se ubican poblaciones asentadas en las rutas de los ductos, lo que es fundamental para reforzar la estrategia que incluye el incremento de la vigilancia para evitar el robo de gasolinas y combatir las tomas clandestinas.

López Obrador, además informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja en contra de la Sedena, en la que señala inacción en el caso de la explosión en Hidalgo, la cual se va responder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *