Sin Remanso en el Congreso, Habrá Extraordinario

 Citan a Periodo Extraordinario Para Aprobar Guardia Nacional

(Redacción DM) La creación de la Guardia Nacional, el catálogo de delitos graves y la designación del primer Fiscal General de la República, serán los temas que se abordarán en un periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de enero.

Con 33 votos a favor y 0 en contra, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron llevar a cabo un periodo extraordinario para analizar, discutir y aprobar la reforma constitucional necesaria para integrar la Guardia Nacional.

En la sesión de este jueves, legisladores de todos los partidos debatieron el tema de la convocatoria presidencial para que 50 mil jóvenes se integren de manera paulatina a la Guardia Nacional.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado considero urgente aprobar esta corporación, pues es necesario establecer una estrategia de desmilitarización y al mismo tiempo combatir de manera certera al crimen, la delincuencia organizada y garantizar la seguridad del país.

A su vez, la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, opinó que si bien se deben reasignar de forma paulatina las labores que realizan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, el Ejecutivo federal “se ha excedido” con la convocatoria para integrar la Guardia Nacional.

En tanto, el diputado del PRI, Héctor Yunes refirió que el análisis sobre la Guardia Nacional es urgente y los expertos deben debatir sobre este tema para lograr un marco legal donde se garanticen los derechos humanos y el respeto a las facultades de las instituciones en el país.

En el periodo de sesiones extraordinarias que celebrará el Congreso de la Unión, a partir del 16 de enero, se abordarán tres temas relacionados con la seguridad pública, que es el principal reclamo ciudadano, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres.

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, señaló que con el periodo extraordinario, el Congreso de la Unión responde al principal reclamo ciudadano, que es: seguridad.

E informó que en la Cámara Alta también se abordará la resolución de nombramientos pendientes respecto de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que la necesidad de realizar un periodo extraordinario es para cumplir con los plazos constitucionales que tiene el Senado para enviar una lista de 10 candidatos al Ejecutivo Federal para nombrar al primer Fiscal General de la República; el cual vence entre el 17 y 19 de enero.

Confió que en el caso de la designación del Fiscal general se pueda lograr la mayoría calificada. “Tengo la impresión de que hay apertura de las bancadas para lograr acuerdos, y eso es importante, sobre todo si estamos hablando de reformas constitucionales”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *