México Productor Insuficiente de Maíz

Nacional Últimas noticias

Llaman organizaciones campesinas a cambiar el rumbo en política agroalimentaria

(Redacción DM) Organizaciones productoras de maíz vaticinan que habrá un desabasto de 20 y 24 millones de maíz en México, por lo que tendrá que importar este producto.

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), propuso al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador recapacitar, planear y redireccionar su política agroalimentaria pues la que aplica actualmente la Secretaría de Agricultura es limitada y no consensuada con las organizaciones de productores.

Para argumentara su exigencia, aseveró que para el año agrícola 2019-2020, la producción de maíz alcanzará apenas una producción de 20 millones de toneladas mientras que el consumo será entre 44 y 45 millones de toneladas.

Rojas Pérez (dirigente de más de 250 mil productores maiceros) indicó que la diferencia para satisfacer la demanda se tendrá que importar.

Con esto México se vuelve en el país número uno en importaciones de se cereal.

Para contrarrestar tal condición y disminuir la brecha que existe de dependencia alimentaria se requiere una Política Económica Agrícola de tipo productiva, integral, diferenciada e incluyente, indicó el líder de productores al sostener que “hoy no existe nada de lo anterior para el campo.

Existe, lamentó Juan Pablo Rojas Pérez, una política electorera donde el gobierno se caracteriza por regalar dinero, por fortalecer la dependencia en todos los sentidos.

En mensaje a medios, recordó que en sexenios anteriores, Víctor Suárez, actual Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER, exigía una Política Agrícola “acorde a las necesidades del medio rural”, tenía propuestas congruentes pero actualmente a este funcionario se le observa aplicando estrategias opuestas entonces porqué el cambio, cuestionó.

Entonces, continuó, este Subsecretario cree que su programa Producción para el Bienestar ¿impulsa y garantiza la autosuficiencia alimentaria o que con ese Programa se atenderá la demanda nacional de maíz blanco? Cuando está comprobado que no es así al grado de que funcionarios de la Sader admitieron, en conferencia de prensa ofrecida días pasados, que no se alcanzará la producción planeada de granos debido a los efectos por la sequía así como por la mala planeación y aplicación de programas.

A nombre de los productores agrícolas, Juan Pablo Rojas exigió al Gobierno Federal atender la producción de este grano básico pues México consume entre 44 y 47 MDTM anuales en masa-tortilla, harinas, almidones, aceites, edulcorantes, ganado, exportables, entre otros.

Debe considerarse que más del 70% de la producción nacional de maíz es de temporal pero al actual gobierno pareciera no importarle esa condición, finalizó

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.