Avala Senado Derechos Laborales a Trabajadoras del Hogar

Legislativo Últimas noticias

Va ahora a Cámara de Diputados

Gozarán de jornada laboral, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo, aguinaldo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección de maternidad

(Redacción DM) El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, para conceder derechos laborales a las empleadas domésticas.

Con 112 votos a favor en lo general y en lo particular, las modificaciones permitirán a las trabajadoras del hogar, una vez que sea aprobado por la Cámara de Diputados, gozar de derechos laborales básicos como jornada laboral, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo, aguinaldo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección de maternidad.

La reforma busca mejores condiciones laborales para las y los trabajadores del hogar; asì como reivindicar y dignificar esta actividad, de la cual dependen millones de familias mexicanas.

Prohíbe la contratación de menores de 15 años. Asimismo, precisa que, tratándose de adolescentes mayores a esa edad, el patrón deberá fijar jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

El empleador estará obligado a registrar ante la autoridad laboral competente, el contrato que se celebre. El documento se establecerá sin distinción de condiciones, al tratarse de migrantes que se dediquen a este tipo de labor.

Queda prohibido solicitar constancia o prueba de no embarazo para la contratación. Se deja en claro que no podrá despedirse a una trabajadora del hogar embarazada, pues de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

En tanto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los sueldos que deberán pagarse a este tipo de trabajadores que, en ningún caso, podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes.

El dictamen también prohíbe la discriminación en todas las etapas de la relación de trabajo y en el establecimiento de las condiciones laborales, así como cualquier trato que vulnere la dignidad de las personas trabajadoras del hogar.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que con esta reforma el Senado impulsa instrumentos para garantizar mejores condiciones laborales para las y los trabajadores del hogar, “con el firme compromiso de realizar los esfuerzos necesarios para reivindicar y dignificar esta actividad económica”.

Comentó que la falta de una legislación adecuada representaba un obstáculo para diseñar políticas públicas en esta materia, lo que favoreció la condición de informalidad de este tipo de empleo. Resulta impostergable hacer visible la problemática a la que se enfrentan las y los trabajadores domésticos y sumar esfuerzos para dignificar su labor, agregó.

Por la Comisión Para la Igualdad de Género, su presidenta, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que el 96 por ciento de las trabajadoras que se emplean en esta actividad lo hacen sin un contrato laboral. En tanto, sólo 2.4 por ciento tiene acceso a un servicio médico como prestación laboral.

A lo anterior, señaló, se suma la discriminación y violencia a la que se enfrentan. Refirió que una de cada siete de estas personas ha sufrido maltrato verbal o físico en su lugar de trabajo. Por ello, destacó, reconocer sus derechos es un acto de justicia que ayudará a eliminar la discriminación en su contra y que conlleva a hechos terribles.

Mayuli Latifa Martínez Simón, en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dijo que la reforma plantea un rediseño jurídico para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, y terminar con los regímenes especiales y discriminatorios actuales.

Afirmó que es una reforma estructural en materia laboral y de seguridad social, que se ajusta a las recomendaciones internacionales y al Convenio 189 de la OIT. “Mejorará la calidad de vida a dos millones 300 mil trabajadoras del hogar, de las que se tiene registro, y de sus familiares que dependen económicamente de ellas”.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, aseguró que esta reforma marca el inicio de un importante logro por la obtención de derechos laborales de más de 2 millones de trabajadores del hogar. “Que se sepa que desde el Senado daremos seguimiento puntual al cumplimiento la ley, subrayó”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.