Hoy, el Diputado Charrez se convierte en el primer desaforado… y de Morena

Enfrenta proceso penal por la muerte de un taxista de 21 años de edad

(Parlamento y Debate) “Se convoca a sesión de Jurado de Procedencia”, así concluyó ayer la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, la sesión en la Cámara de Diputados con lo que anunciaba, para hoy, el desafuero del diputado federal Cipriano Charrez, quien para la noche de este día podría ya estar en proceso penal por la muerte de un taxista de 21 años de edad, quien falleciera en un accidente en Ixmiquilpan el pasado 6 de octubre, presuntamente impactado por una camioneta que conducía el legislador federal hidalguense.

La semana pasada los integrantes de la Sección Instructora de esta Cámara, determinaron que durante los trabajos de investigación que realizaron a raíz del accidente mencionado, “sí se encontraron elementos suficientes” para retirarle el fuero constitucional al diputado federal, quien fue electo por el distrito 2 de Ixmiquilpan, Hidalgo, y a quien las autoridades del estado acusan de “homicidio culposo”.

Ante el inminente desafuero, el diputado Cipriano Charrez, expresó en un comunicado, que quienes lo juzgarán por un accidente, “en realidad intentan callar una forma de ser y hacer de un movimiento social indígena, que se caracteriza por la movilización y la lucha contra la corrupción y la pobreza”.

Información de allegados al diputado Cipriano Charrez, corroborada por Parlamento y Debate, asegura que el diputado se siente confiado en que obtendrá el apoyo de la mayoría de sus compañeros de bancada, y no será desaforado.

Sin embargo, expresiones de los coordinadores parlamentarios apuntan hacia otro sentido, ya que este caso lo pondrán como ejemplo de que quien cometa cualquier delito del fuero común, podría ser sometido al mismo proceso, por lo que sí se le quitará el fuero, a fin de que enfrente la justicia como un ciudadano, y si ésta le otorga su inocencia, como lo alega, entonces el diputado podría reincorporarse a sus actividades políticas, pero sólo hasta terminado el proceso penal.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Sección Instructora, e integrante también de Morena, señaló que de acuerdo a las investigaciones que realizaron para decidir por el desafuero, fue la acción “omisión” que presuntamente cometió su correligionario al no auxiliar a la persona que falleció durante el percance automovilístico de octubre pasado.

Desde que sucedieron los hechos, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, al que pertenece el diputado Cipriano Charrez, han expresado que el desafuero sólo protege a los legisladores en cuanto a la libertad de expresión, y no así para enfrentar la justicia cuando se trate de delitos del fuero común, como lo expresó casi desde el primer momento el actual presidente de la Mesa Directiva de esta legislatura, Porfirio Muñoz Ledo, quien sugirió al legislador involucrado que enfrentara directamente la justicia y acudiera de manera voluntaria a colaborar con las autoridades que investigan el caso.

“Le recuerdo que el fuero constitucional no significa impunidad”, le comentó Muñoz Ledo a Cipriano Charrez a través de sus redes sociales.

Consulta en el siguiente link, el dictamen que presenta la Sección Instructora para desaforar al diputado Cipriano Charrez.

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190411-VII.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *