Arranca la Migración Ordenada informa la Segob

Entregan Brazaletes a Migrantes Centroamericanos en la Frontera sur

(Redacción DM) El Gobierno Mexicano confirmó ayer por la tarde, la entrega de al menos 601 pulseras a migrantes centroamericanos que entraron por el río Suchiate. Más noche reportaron mil.

Con este censo, se inició el trámite de tarjeta de visitante por razones humanitarias; la idea, destacaron autoridades mexicanas es realizar una migración ordenada, difundieron en redes sociales del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Durante el día se informó que la Directora General de Control y Verificación Migratoria del INM, Ana Laura Martínez de Lara, entregó a un migrante centroamericano la primera pulsera de registro que le permitirá realizar su trámite de regularización en México.

Se dio a conocer que dentro de la población que se registró, hay niños y adolescentes migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

La tarjeta es válida por un año, lapso en el cual los migrantes pueden transitar libremente por el territorio mexicano.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), David León Romero, confirmó a la agencia mexicana Notimex, que este jueves se registraron y colocaron los primeros 601 brazaletes a igual número de integrantes de la caravana de personas migrantes que ingresaron al país vía el Río Suchiate.

“Lo que más nos interesa es el lado humano”, aseguró en entrevista telefónica y enfatizó que la política migratoria de la nueva administración va en la línea del respeto a la persona humana a sus derechos humanos y permitir que puedan acceder a mejores condiciones de bienestar.

Refirió que, en octubre de 2018, los migrantes eran recibidos por oficiales, “hoy los reciben médicos, y personal de migración les proporcionada información” y, a 20 metros del Río Suchiate hay una clínica de salud para atender a las mujeres que vienen en condiciones delicadas.

Detalló: “nosotros recibimos aquí en Chiapas, en Suchiate, 601 migrantes, quienes recibieron esta primera atención humanitaria, de salud y pasaron a su registro migratorio”.

El funcionario federal, explicó que la colocación del brazalete permitirá dar seguimiento a los trámites que realizaron para poder obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, documento que les permitirá a su vez acceder a un empleo y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

Esto, evitará la duplicación de trámites, poder permanecer en el albergue permanente o bien, en caso de retornar a su nación de origen o la frontera con Guatemala, utilizarlo como prueba de que ya hicieron su trámite “y con ella puedan recibir su tarjeta migratoria”.

León Romero, quien se encuentra en Tapachula, Chiapas, detalló que para ello está en marcha en el estado el “Protocolo de Actuación y Georreferencia” para Atender a los integrantes de la nueva caravana que se basa en tres ejes centrales: el ingreso seguro, regular y ordenado de los migrantes.

El Protocolo, explicó, incluye como primer contacto de los migrantes a personal de migración, “quienes les dicen sus derechos, los saludan, les brindan información del proceso que van a vivir, en conjunto con personal de la Secretaría de Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *