Aprueba Senado a Nuevos Consejero Honoríficos en del INAI

Ponce Kuri, Marcela Trujillo, Alejandro Navarro, Ciscomani Freaner, los electos

(Especial DM) El Senado aprobó el nombramiento de Nuhad Ponce Kuri, Marcela Trujillo Zepeda, Alejandro Navarro Arredondo, Francisco Ciscomani Freaner, como consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por un periodo de siete años.

El resultado de la elección por cédula fue de 111 votos. Cada uno de los candidatos recibió 110 votos y una abstención. El senador Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Nuhad Ponce, Alejandro Navarro y Francisco Ciscomani, e informó que en sesión posterior, hará lo propio Marcela Trujillo.

Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, señaló que en las entrevistas ante la comisión que preside y la de Justicia, los candidatos demostraron dominio sobre el tema, y que cumplían con las condiciones de elegibilidad.

Subrayó que la participación de los ciudadanos y de organizaciones vinculadas fue garantizada a través del esquema de Parlamento Abierto.

El senador por MC, reconoció que los temas que aborda el Instituto son fundamentales para el desarrollo democrático del país. “Su rol -agregó-, es avanzar en el conocimiento de los temas, tendencias y mejores prácticas para fortalecer, con sus observaciones, el sistema de rendición de cuentas”.

Asimismo, puntualizó que este proceso repone lo que no hizo la LXIII Legislatura y se da un paso en el fortalecimiento del INAI como organismo constitucional autónomo y trascendental para la vida pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *