Aprueba el Senado la Elegibilidad de las Ternas para la CRE

No prosperan críticas de la oposición por inadecuados perfiles; aplican mayoría

(Redacción DM) El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal con 67 votos a favor y 45 en contra, el dictamen que plantea la elegibilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, para ocupar el mismo número de vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

No sin antes, escuchar los reclamos de la oposición de PRI, PAN, MC y PRD, que consideran inadecuados los perfiles.

Dicho documento fue remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para impulsar los acuerdos que permitan llevar a cabo la elección, por cédula, de los comisionados, informó el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

El dictamen establece como elegibles a todos los candidatos de las cuatro ternas. En la primera, para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, se propuso a: Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez. El elegido ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2025.

En la segunda, a Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado, para cubrir la vacante de Neus Peniche Sala. El cargo lo desempeñará hasta el 31 de diciembre de 2023.

La tercera, para cubrir el puesto dejado por Marcelino Madrigal Martínez, la integran José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez. El cargo lo ocupará hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la cuarta terna, para suplir a Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, se propuso a Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije. Quien sea designado ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Energía, el senador Armando Guadiana justificó que sean los mismos nombres en las nuevas ternas que envió el Presidente de la República, ya que la ley no dice que deban ser personas distintas las que las integran.

Comentó que los candidatos tienen capacidad profesional, ética y moral para ser miembros de la CRE.

En tanto, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, alertó que no cuidar al sector energético en México puede ser la causa de la debacle económica de la nación. Hoy están dispuestos a poner a personas que no son aptas para estar en la CRE, dijo, “no tienen la capacidad, mucho menos la experiencia, ni las cualidades”.

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, dijo que se tenía la expectativa de que los aspirantes vinieran más preparados, pero la realidad es que resultó más decepcionante. “No sólo encontramos respuestas vagas o incorrectas, sino un ánimo confrontador, una impresionante soberbia que dejó grandes dudas”, dijo.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, calificó de chicanada por parte del Presidente el enviar ternas con los mismos perfiles y anunció que si son aprobados presentarán amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Es un pésimo precedente porque están coartando a otro Poder y a un órgano autónomo. Eso también es corrupción”, afirmó.

Por parte del PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, rechazó las conductas irrespetuosas de los aspirantes. No sólo a una senadora sino al Senado.  “No les vamos a permitir que nos digan que no sabemos apegarnos a la ley”.

“De manera categórica votaremos en contra de cualquier comisionado que haya faltado el respeto a esta soberanía y que crea que México es una República donde el Poder Legislativo puede estar subordinado al Poder Ejecutivo”, enfatizó.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra de las propuestas de la Presidencia de la República.

“Debemos entender que este Senado no es una oficialía de partes, que todo lo que nos manden lo tenemos que aprobar”. Nos llama la atención que en esta segunda ocasión, los candidatos observaron una conducta retadora, rebelde, de burla, contra los miembros de la comisión que dictaminó. Es una falta de respeto a esta soberanía, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *