Al Pleno del Senado Ley Taibo; Podrá Dirigir FCE

Retira Comisión Candados a Ley de Entidades Paraestatales; Beneficia a Taibo II

(Redacción DM) Aprueban en comisiones del Senado la reforma que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), pasará al Pleno este jueves.

La Comisión de Igualdad de Género, que preside Martha Lucía Micher, aprobó ayer modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, por la que se elimina el requisito de que quien presida el Fondo de Cultura Económica sea mexicano de nacimiento.

Actualmente la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que para ser designado como Director General de un Organismo Descentralizado se debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.

Lo anterior, excluye a los ciudadanos mexicanos por naturalización del acceso a los cargos públicos.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, es mexicano por naturalización y está propuesto para dirigir el FCE, la ley vigente se lo impide.

Las modificaciones aprobadas incorporan el lenguaje de género en toda la ley y buscan garantizar la progresividad de los derechos humanos y privilegiar la no discriminación, principio fundamental establecido en el artículo 1° de la Constitución Mexicana.

La reforma, votada a favor por mayoría, busca armonizar la redacción del artículo 21 de esta Ley, a fin de buscar la no discriminación a persona alguna por cualquier condición.

Considera que el ser mexicano por nacimiento no puede estimarse como una “calidad”, ya que no se refiere a aptitudes, habilidades o idoneidades, por el contrario, alude a factores extrínsecos que nada tienen que ver con las capacidades de una persona para desempeñar cargos públicos.

Y señala a los ciudadanos naturalizados se les está privando de la oportunidad de desempeñar un cargo público, aun cuando sean aptos para llevarlo a cabo.

Por ello, en la redacción se contempla que cualquier ciudadano o ciudadana que esté en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos pueda ser titular de cualquier organismo paraestatal privilegiando su experiencia profesional, su trayectoria en el servicio público y sus habilidades en la materia.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República no permitirá discriminación alguna por origen étnico o nacional en las leyes y atenderá el principio establecido por la SCJN para garantizar igualdad de trato a las personas que por su nacionalidad deseen ocupar un cargo público, siempre y cuando éste no ponga el riesgo la soberanía del país.

La reforma será discutida y, en su caso, aprobada por el pleno del Senado en la sesión de este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *