Abren a la IP Toda la Petroquímica

Beneplácito Empresarial; mantiene intactos “Cangrejera y Pajaritos”

(Especial) Tras reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, empresarios mexicanos agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunciaron la apertura de la inversión privada a todo el sector petroquímico.

Únicamente se reservó la participación del gobierno las plantas “Cangrejera” y “Pajaritos”.

Así lo informó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien, además dio a conocer la existencia de una mesa de trabajo coordinada por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo para establecer las reglas para la intervención que tendrá el sector privado en proyectos de energía, esto tras el encuentro con gran beneplácito.

Salazar Lomelín añadió: “se va permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada, se va a dejar Pajaritos y la Cangrejera como parte de la inversión pública, y de aquí en adelante toda la inversión en petroquímica es privada”

Por su parte, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios aseveró que “esta reunión fue importantísima porque sienta las bases para definir el camino a seguir, lo más importante es que se recalcó que habrá participación de la iniciativa privada en todos estos sectores, de distintas maneras”

De entrada, Carlos Salazar, dijo que serán 107 contratos entregados a privados, de ahí se analizarán si aumentan o no de acuerdo a las necesidades del Estado.

Así lo dijo: “aquí hay 107 contratos que están ya entregados a la iniciativa, y nosotros tenemos que ver que esos 107 contratos sigan avanzando. El presidente en lo que está completamente de acuerdo es que en función de cómo vayan esos contratos. Por ejemplo, hoy se nos comunicó de una compañía que ya le mandó un comunicado al presidente donde dice que para el 2021 ya estará extrayendo 100,000 barriles diarios”.

Sobre lo que va a conservar el gobierno, Lomelín Salazar dijo: “se va a permitir que en la petroquímica todo sea inversión privada. Se va a dejar Pajaritos y la Cangrejera como parte de la inversión pública”.

-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.