En la Óptica de Jesús Méndez: Morena y su Baja Institucionalidad

Nacional Opinión

MORENA EXHIBE SU BAJO NIVEL DE INSTITUCIONALIZACIÓN

Poe Jesús Méndez Viveros *

La falta de consenso, la desconfianza y la intervención del Presidente de la República son factores que están marcando la futura elección de dirigentes del Partido en el gobierno.

Se esperaba que en la pasada sesión del Consejo Nacional de Morena se lograra un acuerdo para el método por el cual se elegirá al próximo dirigente del partido, sin embargo, este proceso quedó pendiente pero dejó en manifiesto varias acusaciones y un bajo nivel de la institucionalización, mal que aqueja a varios partidos políticos en nuestro País.

Vamos a establecer una mínima definición de institucionalización, la cual podemos entender como el uso continuo de un sistema de reglas, así como de la asimilación y reproducción de valores, lo que provee de estabilidad a los procedimientos y a las organizaciones.

En días anteriores, Andrés Manuel López Obrador opinó que el tema de la sucesión de la dirigencia nacional de Morena se puede resolver a través de encuestas, mismo que se utilizó para designar a AMLO candidato a la presidencia de la República en el 2012. En ese sentido, los contendientes por la dirigencia Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán y Mario Delgado Carrillo, han manifestado estar de acuerdo en este método.

Por otro lado, Bertha Luján, también aspirante a dirigir Morena, argumenta que se siga lo que dicen los estatutos del Partido, es decir, que la militancia debe ser la encargada de escoger delegados distritales, consejeros, comités estatales, consejeros nacionales y al comité ejecutivo nacional.

Este choque de posturas pone al descubierto el bajo grado de institucionalización en Morena. Por si no fuera poco, Yeidckol acusó a Bertha Luján de no atender las recomendaciones de AMLO, descalificó la convocatoria al último Consejo Nacional, denunció que padrón de militantes está “100 por ciento manoseado” y que casi se duplicó desde 2017.

Y es que a mayores triunfos electorales, que se traducen en mayores recursos políticos y económicos, se vuelven más intensas las peleas internas por la estructura y organización de cualquier partido, lo cual se agrava cuando no existen reglas y procedimientos establecidos.

Morena tratará de conservar la unidad, AMLO y sus operadores trabajaran por mantener la disciplina del partido, por lo anterior, es muy probable que el método de encuestas sea el utilizado, y es que dado el contexto y las acusaciones, tendrá mayor legitimidad un resultado que ofrezca una o varias empresas que realicen las encuestas, que un proceso donde participen militantes de un padrón irregular del cual se tiene muy poca certeza.

* Analista Político

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.