Nueva Política Salarial en la 4-T

Nacional Últimas noticias

A Partir de Enero el Salario Mínimo Será de 102.68 Pesos

(Redacción DM) Como parte de la nueva política salarial, a partir del 1 de enero de 2018 el salario mínimo incrementará a 102.68 pesos diarios y a 176 pesos en la zona fronteriza norte, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos llegara a un acuerdo.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avaló por unanimidad un incremento del salario del 16.21%, para pasar de 88.36 pesos actuales a los 102.68 pesos en 2019.

El mandatario nacional resaltó que el aumento es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad, sobre todo la imagen del país, en lo interno y externo. “Es un acto de madurez política, conciliación, acuerdo, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales”, señaló.

Y resaltó la importancia en que se mantenga ese avance salarial y haya control de la inflación, para procurar que el sueldo nunca se fije por debajo de ésta, porque “fue un compromiso que hicimos”.

Además del aumento al Salario Mínimo General (SMG) Nacional, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde habrá un SMG Fronterizo de 176.72 pesos diarios.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que dicho incremento “no tendrá implicaciones inflacionales, será más que compensado con las tasas favorables de esta zona del país”.

Previo a la presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador de la “nueva política de salarios mínimos”, la secretaría del Trabajo, Luis María Alcalde, coincidió en que el aumento no va a crear inflación.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el nuevo salario mínimo “permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”.

Mediante un comunicado Coparmex celebró que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Conasami.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.