Denuncian Esquema de Simulación Fiscal

Pone Lupa el SAT a Empresas Evasoras y Simuladoras

Evitan pago del ISR

(Redacción DM) La Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denunció la existencia de un esquema de simulación fiscal, utilizado para evitar el pago del pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, indicó que en este modelo fraudulento participan alrededor de 13 mil socios de todos los niveles y empresas, incluidas algunas dedicas al futbol.

Hay accionistas y representantes legales de grandes empresas de todos los sectores económicos prestadores de servicios de bienes intangibles o intelectuales, de comunicación y de deportes como el futbol, subrayó.

Trabajan mediante empresas facturadoras de operaciones simuladas y, con prestanombres que participan como socios de las empresas ya citadas.

En lugar de que fluya la utilidad, estas empresas lo que hacen es subcontratar “servicios de empresas fantasma” para evitar el pago de impuestos, acotó el funcionario del SAT.

Sin embargo, Magaña Espinosa dijo: “”Tenemos detectada la cadena de estas empresas, sus socios y accionistas, sus representantes legales, contaminación a nivel de domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico, despachos que asesoran, eso nos permite concluir que esto es un esquema simulado. Se van formando árboles planeados justamente para tratar de diluir esa obligación fiscal y el riesgo fiscal”.

El problema se detectó con el Programa Integral de Autocorrección Fiscal, que permite al SAT ubicar contribuyentes que perciben ingresos provenientes de esquemas en los que se simulan operaciones.

Hacienda dijo que el antecedente se derivó de un contribuyente que utilizó este esquema, que ya corrigió su situación fiscal con el pago de más de 161 millones de pesos correspondiente al ISR de cinco ejercicios fiscales, y así evitar un procedimiento penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *