Buscan Castigo para Responsables de Pasta de Conchos

Estados Últimas noticias

Ya hay un Plan de Rescate; ahora irán por indemnizaciones a viudas

(Redacción DM) El líder de los mineros de México y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia anunció que buscará que se abra una investigación sobre las causas del derrumbe y se castigue a los responsables, porque estos hechos no deben quedar en la impunidad.

Además, anunció que ya existe un plan de rescate, pero que pedirá indemnizaciones justas para las viudas de las víctimas-

Todo lo anterior a más de 13 años de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 trabajadores y 13 resultaron heridos.

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, así como de un grupo de viudas, Gómez Urrutia, inauguró en la barda perimetral del Senado de la República la exposición fotográfica “Pasta de Conchos”.

Indicó que como Senador de la República y como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, “habré de luchar hasta lograr que este hecho no quede impune”.

Puntualizó que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, prepara un programa para el rescate de los cuerpos, que dará a conocer a inicios de agosto, en el que la organización sindical aportará la información con la que cuenta, los datos y la forma de llevar a cabo las labores de la manera más rápida y eficiente posible.

Dio a conocer que envió una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que, a través de su intervención, se logre este objetivo y, además, se indemnice, de manera justa y digna, a las familias de las víctimas de este accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006.

“El desastre de Pasta de Conchos, representa una tragedia que nunca debería repetirse, es el resultado fatal de la negligencia de una empresa que omitió cumplir con los principios básicos de los protocolos que en materia de seguridad deben seguirse obligadamente para garantizar el bienestar y el buen desempeño de los compañeros mineros”, subrayó el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gómez Urrutia dijo que, en las reuniones con las viudas, les ha manifestado que en este caso “se han cometido muchas irregularidades e injusticias, por lo que me comprometí a acabar con ello de la mejor manera, porque considero que fue una vergüenza la forma en que se manipuló y se desvirtuó esta situación tan penosa para las familias de nuestros compañeros”.

Por su parte, Batres Guadarrama puntualizó que después de muchos años de no haber sido escuchadas las demandas de las viudas y del sindicato, el gobierno instruyó a establecer una mesa interinstitucional para delinear la ruta del rescate, y dijo que de concretarse la recuperación de los cuerpos constituirá un precedente notable por la magnitud y naturaleza de este caso paradigmático.

“No dudamos que se tendrán los resultados esperados y se buscan ya los mecanismos tecnológicos para que ello suceda y así se pueda iniciar la aplicación de la justicia esperada”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.