Busca Morena Reducir Financiamiento Público de Partidos

Legislativo Últimas noticias

Para que haya congruencia con “medidas de austeridad”; van por el 50 %

(Redacción DM) Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes.

La vicecoordinadora Tatiana Clouthier detalló que el objetivo es ser congruente con las medidas de austeridad que Morena ha propuesto desde su fundación y responde a un clamor social, por lo que su presentación sólo concreta una propuesta que ya se había planteado en diversas ocasiones por integrantes de su partido, incluso por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la iniciativa se refiere a la reducción del financiamiento público de los institutos políticos, específicamente, el destinado para su funcionamiento cotidiano, es decir, para el trabajo de vinculación con la sociedad y capacitación, y no de campañas electorales.

Se plantea que en tiempo ordinario sean los propios militantes quienes apoyen a los partidos políticos y de esa manera, se establezca una mayor vinculación entre éstos y sus miembros; además de que haya un funcionamiento “sin excesos”.

“Estamos hablando en esta propuesta de recursos que se da a los partidos en tiempo ordinario y no de campaña; no estamos alterando la fórmula de apoyo para campañas electorales”, detalló.

Clouthier Carrillo apuntó que disminuir el recurso público a los partidos políticos no los hace más propensos o no a buscar otras fuentes de financiamiento, “el que es corrupto es corrupto y el que es decente es decente, con poquito, con mucho o sin nada; ese ha sido un pretexto para no reducir su financiamiento”.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena recordó que el tema de austeridad ya ha generado consensos en el pasado entre las dirigencias de los otros partidos, por lo que confió en que la iniciativa contará con el apoyo suficiente para ser aprobada.

Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario, señaló que este año, el financiamiento a partidos políticos es casi de 5 mil millones de pesos, por lo que, de aprobarse esta propuesta se generarían ahorros sólo este año de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Además, aseguró que Morena busca cambiar la forma de hacer política, y lograr que prevalezca la democracia de las ideas, que quien resulte ganador en una elección sea por sus propuestas y no por la utilización de recursos públicos para tratar de cambiar la voluntad de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.