Ofrece Respuesta Salarial la UAM a Sindicato

Nacional Últimas noticias

Se cumplen 31 días de huelga; revisarán propuesta paristas

(Especial DM) Se llevó a cabo la décima primera reunión conciliatoria entre las representaciones legales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su Sindicato de Trabajadores, en ella, se le entregó a los huelguistas una propuesta salarial para dar fin al conflicto que ya cumple 31 días.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Jorge Dorantes Silva indico: “vamos a analizar con detenimiento estas propuestas, ya que son ellas las que deciden si se levanta o no la huelga que ya cumple más de 30 días de haber estallado”.

Por las autoridades universitarias, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, expuso que en el planteamiento se tuvo en cuenta la opinión de las secretarías de las unidades académicas y los responsables de la propia Rectoría General.

Sostuvo que la propuesta atiende los puntos vinculados al segundo emplazamiento, relacionado con supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y “recoge los elementos que hemos puesto sobre la mesa para seguir buscando un fondo con el que, en el corto plazo, podamos atender la mejora salarial, más allá del periodo de revisión y cuando se levante la huelga”.

Por la Secretaría del Trabajo, el conciliador, Francisco Luis Sáinz García, exhortó a las partes a encontrar una solución a la huelga, pues “se le está causando un daño a la Universidad y a los estudiantes, con más de 30 días de huelga”.

En respuesta, Dorantes indicó que esta expresión era para presionar a los trabajadores y añadió que “el sindicato no lo va a permitir, de ningún actor, ya sea del gobierno, de las propias autoridades o de algún partido político”, ya que, añadió “nuestra demanda de incremento salarial es justa y legítima”.

Por lo que solicitó a las autoridades del trabajo mantener una posición conciliadora y no poner en riesgo la negociación.

Posteriormente en un comunicado, la UAM detalló que su propuesta recoge las observaciones del sindicato al texto que le fue remitido el pasado sábado 2 de marzo para su valoración.

Para la UAM, la propuesta atiende los puntos vinculados al segundo emplazamiento, relacionado con supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y “recoge los elementos que hemos puesto sobre la mesa para seguir buscando un fondo con el que, en el corto plazo, podamos atender la mejora salarial, más allá del periodo de revisión y cuando se levante la huelga”.

Esto significa el compromiso de la UAM para notificar al Sindicato las gestiones que lleve a cabo ante las instancias gubernamentales correspondientes y, al mismo tiempo, implica un ofrecimiento de solución para abordar bilateralmente el tema de los empalmes en el tabulador de puestos salariales.

Respecto del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, la UAM ofreció plazas de nueva creación en las unidades Cuajimalpa y Lerma, las que responden a necesidades específicas en las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Rectoría General, además de una serie de puestos con cambios de perfil y otros vacantes, algunos de los cuales están en proceso de dictaminación en la comisión bilateral; en total son 93 plazas nuevas.

En cuanto al incremento salarial, la institución ya ha hecho su ofrecimiento de 3.35 por ciento generalizado y 3.0 por ciento de ajuste al tabulador, que integrado suma 6.45 por ciento, “el cual rebasa la inflación; nos hemos mantenido en esta propuesta de manera muy responsable desde el 29 de enero”, ya que 20 por ciento al salario y de ajuste al tabulador, como demanda el SITUAM, no son viables para esta casa de estudios, subrayó el comunicado de la UAM.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.