Los retornan del norte de la República a sus países de origen; el INM y la Guardia buscan migrantes en hoteles de Chiapas
(Agencias) El Gobierno Mexicano anunció el inicio de un programa temporal de retorno voluntario a migrantes que se encuentran en el norte del país hacia sus naciones de origen, “con pleno respeto a protocolos internacionales”, advirtió en todo momento.
El Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado informó que ayer martes a las 09:00 horas, salió́ de Chihuahua el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Indicó que ese grupo de personas solicitó el regreso a sus países, por lo que el proceso se realizó en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante.
“El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país”, detalló.
El INM mencionó que el programa continuará en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en el país vecino.
Finalizó en colaboración con otras dependencias de gobierno y organismos internacionales continuará su apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, en caso de que así́ lo soliciten.
Buscan Migrantes en Hoteles de Chiapas
Por otro lado, el INM de forma coordinada con la Guardia Nacional realizan operativos en hoteles fronterizos de Chiapas en búsqueda de migrantes.
Los operativos se han registrado en Tapachula, Suchiate, Huixtla y Arriaga; incluso en las zonas del Soconusco.