Hoy el Congreso hará la Declaratoria de Constitucionalidad de la Guardia Nacional

Sumaron 18 estados anoche los que avalaron los cambios; con 17 se hizo el anuncio

(Redacción DM) En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados realizarán la declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y Extinción de Dominio, luego de 17 congresos locales las aprobaron, con lo que se tiene la mayoría constitucional necesaria. Más tarde se sumó Oaxaca, para ser 18.

El coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que una vez que se haga la declaratoria, se notificarán al Senado de la República para que a su vez haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Destacó que la velocidad con la que se aprobó esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país para que exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia.

“La realidad termina imponiéndose respecto a esta gran necesidad que hay en nuestro país, y qué bueno que ya se aprobó. Por ello, estamos preparados para que durante la sesión de este jueves se realicen las declaratorias de las reformas constitucionales”, mencionó.

El coordinador parlamentario afirmó que una vez promulgadas estas reformas, se dará al Ejecutivo Federal herramientas para eficientar la lucha contra la inseguridad y caminar hacia la pacificación del país.

Una vez promulgada el país contará con una institución policial con la disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad, agregó.

Delgado Carrillo hizo un reconocimiento a los estados que aprobaron la creación de la Guardia Nacional, que fueron Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa. De último se sumó Oaxaca.

Y reiteró su llamado a trabajar cuanto antes en las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

En lo que respecta a la Extinción de Dominio, el legislador de Morena destacó que con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley y serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas.

Mario Delgado Destacó que a 100 días de haber iniciado el nuevo gobierno, la aprobación de estas reformas por la mayoría de los congresos locales, representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, celebró que este miércoles 17 congresos locales hayan aprobado la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, con lo que se cumplen los requisitos para su creación.

Señaló que la reforma que crea la Guardia Nacional ya cumplió con estos requisitos, aunque precisó que el trámite de la aprobación seguirá en el resto de los congresos locales, aunque ya está lista para ser enviada al Ejecutivo federal después de la declaratoria.

Batres Guadarrama reiteró que los cambios a la Constitución para aplicar la extinción de dominio a bienes producto de la corrupción, establecer el nuevo catálogo de delitos graves y crear la Guardia Nacional cierran la pinza para atender los problemas de inseguridad en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.