Vigilarán Senadores al INSABI

Legislativo Últimas noticias

Cierran filas con el nuevo organismo autónomo

(Redacción DM) Ante las críticas al nuevo modelo de salud popular, senadores de Morena, levantaron la voz y se comprometieron a vigilar el cumplimiento de los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que está en funcionamiento desde el 1 de enero pasado.

Indicaron que el nuevo órgano descentralizado busca atender a los más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social, lo anterior a través de un comunicado de prensa.

Además, anunciaron que trabajarán en rediseñar las políticas públicas vinculadas al sector salud en virtud de una mejora continua.

La senadora Margarita Valdez, de Morena, dijo que el presupuesto para este instituto en el 2020, se pretende destinar recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, de aproximadamente 40 mil millones de pesos, se precisó en su mensaje a medios.

Recalcó que las reglas de operación del INSABI son claras y “con candados bien puestos”, lo que permitirá la transparencia en el desempeño de sus obligaciones. Agregó que los objetivos planteados para lograr la universalización de los servicios de salud representan un reto, pero es un compromiso que beneficiará a la población más vulnerable.

El modelo de atención será de observancia obligatoria por mandato de ley, y se cuidarán todas las fases de la prestación para homologarla y lograr atención oportuna, así lo establece el dictamen aprobado por el Senado de la República.

Su compañera de bancada, Imelda Castro, explicó que la meta de las autoridades de salud en el país es lograr destinar el 6 por ciento del presupuesto federal al término del sexenio.

“En México, avanzar en la construcción del estado de bienestar social, pasa por atender una de las más graves enfermedades nacionales: la salud. Por ello, el acceso universal está entre las principales prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador” apuntó.

En su momento, el senador Américo Villareal señaló que el objetivo del nuevo órgano es “atender a los más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social y a quienes se les brindará, considerando a la salud, como un derecho humano y no, como una prestación laboral”.

El gobierno tiene interés en impulsar la salud, otorgando una mayor cobertura a los padecimientos, tiene la visión de la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamientos oportunos y suficientes, frente a las nuevas enfermedades del siglo XXI, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.