Vigilará INE que Recursos Públicos No Sean Empleados en las Próximas Elecciones

Envía mensaje Lorenzo Córdova

(Redacción DM) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas para garantizar que los recursos públicos, los programas sociales y la propaganda gubernamental “no sean empleados por nadie con fines electorales”, informó el consejero presidente a través de sus redes sociales.

Mediante un video publicado en twitter, Lorenzo Córdova aclaró que estas medidas operarán en las seis elecciones que se realizarán este 2019, es decir, en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, además de Baja California y Puebla en donde las campañas inician este 31 de marzo.

“Una de las preocupaciones en el diseño de la democracia mexicana ha sido evitar que recursos o poderes públicos influyan en el desarrollo equitativo de las elecciones. Por ello, el @INEMexico emitió criterios de imparcialidad y equidad para las #Elecciones2019

Además, mediante un comunicado, el INE informó que realizará tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los Procesos Electorales Locales Extraordinarios en el estado de Puebla, los domingos, 12, 19 y 26 de mayo de 2019.

Los simulacros servirán para que se disponga lo necesario para que el domingo 2 de junio, a partir de las 19:00horas -Tiempo del Centro-, inicie la publicación de los resultados electorales preliminares.

Se instalarán 15 Centros de Acopio y Transmisión de Datos que recibirán las actas PREP de la elección de gubernatura y en cuatro de ellos, recibirán las actas de las elecciones de los cinco ayuntamientos.

Adicionalmente operarán de uno a dos Centros de Captura y Verificación en las oficinas centrales del INE en los que se llevará a cabo la captura, verificación y cotejo de las actas.

El Reglamento de Elecciones obliga al INE a realizar ejercicios y simulacros para verificar que cada una de las fases de la operación del PREP funcione adecuadamente y prever riesgos y contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas.

El objeto de los simulacros es replicar en su totalidad la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo en el orden establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *