Va PT en el Senado con Agenda de AMLO

Irá con temas propios: combate a la corrupción, derechos humanos, justicia, laboral, medio ambiente, educación inclusiva y salud

(Especial) El Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores, dio a conocer los temas prioritarios de su agenda legislativa para el período ordinario de sesiones que empezó este mes de febrero, pero dejó claro que irán con la agenda de Andrés Manuel López Obrador.

Esto serán combate a la corrupción, derechos humanos, justicia, laboral, medio ambiente, educación inclusiva y salud.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) informó que apoyarán las reformas propuestas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la coalición Juntos Haremos Historia; pero impulsará una agenda propia de vanguardia.

“Nuestra definición como Grupo Parlamentario en el Senado es acompañar al Presidente de la República. Esta semana tuvimos un encuentro fraternal con él, coincidimos en algunos puntos excepto en uno en el que nosotros tenemos una propuesta: el financiamiento público de los partidos políticos. En todo lo demás vamos a acompañarlo”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Como parte de las conclusiones derivadas de la 4ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PT informó que se trabajarán reformas que privilegien el interés superior de la niñez, la defensa de los derechos humanos y el acceso a un medio ambiente sano.

Para ello propondrán una reforma al Código Penal Federal para que los delitos de abuso de menores, violación y pederastia no prescriban; así como fortalecimiento de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) a fin otorgarle a su titular la facultad de presentar casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones graves de derechos humanos.

Respecto al medio ambiente se buscará garantizar el derecho de los mexicanos a un ambiente sano a través del fortalecimiento de las herramientas legales de las autoridades en la materia y se propondrá la creación de la figura de zona de emergencia ambiental, equivalente a la emergencia sanitaria.

Sobre el tema de la regulación del cannabis, la líder senatorial del PT, señaló que presentarán una propuesta complementaria al dictamen que ya se analiza en el Senado, que contempla el uso industrial de la mariguana como herramienta para impulsar la economía del país.

“Vamos a proponer modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para garantizar la conectividad en todos los rincones del país, a través de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada”, mencionó la legisladora por Zacatecas.

En combate a la corrupción la fracción parlamentaria del PT, reconoce que es uno de los temas torales para lograr los cambios que requiere México, por ello abonará con una propuesta para combatir este delito en procedimientos de exportación e importación de productos.

“El objetivo es regular las empresas autorizadas como certificadoras para importación y exportación de productos y establecer candados a prácticas de corrupción”, detalló la legisladora.

En materia de educación inclusiva y especial se presentarán reformas para que se imparta educación en lenguaje de señas mexicanas para personas sordas.

Finalmente, se contemplan modificaciones a la Constitución para que los juicios contra personas con impedimentos del habla y oído, se establezca como parte de los derechos del imputado, el contar con interprete, traductor o estenografía proyectada en caso de no hablar español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *