¿”Una mancha más al tigre” de las licitaciones de la 4T?: Columna Puntales

Legislativo Nacional Últimas noticias

PUNTALES

Agustín Vargas*

¿Una mancha más al tigre de las licitaciones de la 4T?

  • Rina Gitler, la mujer del año: CIBanco

Mañana jueves sabremos si una de las más cercanas y allegadas colaboradoras del presidente Andrés Manuel López Obrador, le endosa un escándalo más al gobierno de la 4T sobre licitaciones amañadas, dirigidas y arregladas en lo oscurito.

Se trata de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el proceso de licitación del contrato para distribuir el “apoyo de fin de año” de 12 mil 500 pesos en promedio a sus más de 300 mil trabajadores, lo que suma la nada despreciable suma de 3 mil 400 millones de pesos.

La generalidad de las empresas de vales de despensa acusa a la administración capitalina, en particular al tesorero y a la directora de Recursos Materiales y Servicios en General, de barrer y abrir el camino a la empresa Paga Todo para que resulte ganadora de tan suculento contrato.

Ponen como ejemplo el hecho de eliminar de las bases del concurso el requisito de contar con un año como mínimo de contar con la certificación del SAT, el cual no lo cumple dicha firma. Otro punto es que hace unos meses le fue entregado en adjudicación directa, el contrato para distribuir los vales de apoyo familiar para la compra de útiles y uniformes escolares.

A dos de las firmas grandes se les descarta: Edenred y Sí Vale.

La primera no presentó su cotización a causa de que enfrenta una severa crisis en sus sistemas, debido a que los hackearon la semana anterior, incluso se les ha impedido surtir los recursos a múltiples programas sociales y de apoyo a empleados públicos en diversos estados de la República.

A la segunda porque ha sido la “ganadora” de tan jugoso contrato en los últimos diez años, es decir en las administraciones del panista Felipe Calderón y del priísta Enrique Peña. Hace unos días la propia Claudia Sheinbaum refirió que habían hecho un gran negocio, aunque patinó y mencionó a Broxel cuando en realidad se refería a Sí Vale.

Así que se deduce en el mercado que el contrato se quedará entre Broxel, Toka o Paga Todo, aunque se teme que haya favoritismo por esta última. Obviamente si esto sucede veremos inconformidades, denuncias, demandas y amparos.

Y se le creará un frente negativo más a la imagen pública de López Obrador porque se dice que esto es un caso más de las relaciones entre políticos y empresarios, ya que se asegura en Radio Pasillo que atrás de Paga Todo está el Grupo Salinas. ¿Será?

Rina Gitler, la mujer del año: CIBanco

Más que merecido el reconocimiento que le otorgará el Patronato Nacional de la Mujer del Año que encabeza Kena Moreno, a la doctora Rina Gitler, con el apoyo de CIBanco que preside el empresario Jorge Rangel de Alba.

Sobreviviente del cáncer de mama, se ha especializado en la reconstrucción mamaria en mujeres que han padecido ese mal, y bajo su lema “Sobrevivir no es sufidiente”, ha operado de manera gratuita a través de su Fundación Alma a 478 mujeres sin recursos, entre muchas otras acciones de apoyo social.

Esperemos que a raíz de su reconocimiento como la Mujer del Año 2019, reciba mayores apoyos y donativos para que ella y su equipo continúen e incrementen esa enorme acción altruista.

La ceremonia de entrega de la presea La Mujer del Año 2019 se realizará el lunes 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Por cierto, el año pasado tal reconocimiento lo recibió la gran directora de orquesta de música clásica: Alondra de la Parra.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.