Tumban a Yeidckol de la presidencia de Morena e irán a nueva elección en 4 meses

Nacional Últimas noticias

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar encabeza la nueva dirigencia provisional

(Álvaro Ramírez V.) Ciudad de México.- En medio de una lluvia de impugnaciones y la amenaza de la judiciaización del proceso, el VI Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvió por unanimidad sustituir a Yeidckol Polevnsky Gurwitz como presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), posición que ahora ocupa el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien deberá encabezar la transición hasta la convocatoria a nuevas elecciones, en un plazo de cuatro meses.

Los delegados y consejero, que asistieron este domingo a las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la “Magdalena Mixhuca”, en la capital del país, también aprobaron que el nuevo proceso se realizará con base en los estatutos, por lo que se canceló la encuesta como método de elección.

A pesar del anuncio de Polevnsky de que impugnará este Congreso, se definió también un nuevo CEN, en el que la única propuesta para presidente fue la de Alfonso Ramírez Cuéllar.

El CEN quedó conformado por:

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente; Yeidckol Polevnsky, secretaria general, cargo que originalmente tenía y falta ver si acepta; Xóchitl Zagal, en la Secretaría de Organización; Cuauhtémoc Becerra, en la de Comunicación; Enrique Dussel, Formación Política; Edi Margarita Soriano, Indígenas y Campesinos; Esther Araceli Gómez, Diversidad Sexual; Liliana Castro, Estudios y Proyecto de Nación; Gonzalo Machorro, Producción; y Martha García, de Mexicanos en el Exterior.

Lo mensajes

Con la ausencia de los pocos delegados nacionales afines a Polevnsky, el VI Congreso Extraordinario se realizó con un clima de amplio apoyo para la aspirante a la dirigencia, Bertha Elena Luján Uranga, quien se perfila como favorita en la nueva contienda que deberá ser convocada y organizada por la dirigencia provisional.

Antes, en alrededor de mes y medio a dos, el CEN deberá también de llamar a los morenistas a reponer las 300 asambleas distritales, para la elección de 10 delegados por cada uno, los que votarán por la nueva dirigencia en un plazo de cuatro meses.

En los pasillos de Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” de la Ciudad Deportiva de la “Magdalena Mixhuca”, trascendió también que la sesión de este domingo tuvo dos contundentes ganadores: por supuesto, el grupo de Luján, que logró al fin tumbar a Polevnsky Gurwitz como presidenta interina del CEN, y el del vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, que consiguió colar como sustituto en esa posición al zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar.

En la contienda de dentro de cuatro meses, en los que se prevé que compitan nuevamente Luján, Polevnsky y el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán, cercano al coordinador de los merenistas en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se podría sumar el ex gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, con el sello de favorito de Palacio Nacional.

Mientras se desahogan las impugnaciones que se espera que se presenten ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y, si es el caso, también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la nueva dirigencia estará en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.