Tras Rechazo a Ternas de la CRE, Éstas Serán Nombradas por AMLO

Legislativo Últimas noticias

Se Agota el Procedimiento en el Legislativo

(Redacción DM) El Senado de la República rechazó nuevamente las ternas de candidatos que envió el Ejecutivo Federal para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido al bajo nivel técnico y el desconocimiento del sector por parte de los candidatos, denunciaron opositores todo el proceso.

En la sesión de ayer, ninguno de los 12 aspirantes propuestos obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir, dos terceras partes de los votos de los presentes, que exige la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, por lo que ahora el Ejecutivo podrá designar de entre las ternas a quienes ocuparán el cargo.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, indicó que, al ser rechazadas las nuevas ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, los cargos de comisionados serán ocupados por las personas que, dentro de dichas ternas, designe el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de la votación por cédula fueron los siguientes:

Para la primera terna se emitieron 116 votos. Luis Linares Zapata, obtuvo 65, Jorge Amaya Mendívil, uno, y Paola López Chávez, tres votos. Hubo 47 en contra.

La segunda recibió 116 votos. Norma Leticia Campo Aragón registró 64; Ángel Carrizales López, uno; y Alfonso López Alvarado, dos. 47 votos en contra y dos nulos.

Para la tercera, sufragaron 116 senadores. En contra fueron 47 votos y uno nulo. José Alberto Celestinos Isaac, registró 67 votos; Mario José Silverio Galicia Yépez, cero; y Fernando Juárez Martínez, uno.

En la cuarta, Guadalupe Escalante Benítez, registró 61 votos; Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo tres; Ignacio Vázquez Memije, tres. La terna recibió 47 en contra y dos nulos.

La insistencia del mandatario nacional de postular a los mismos candidatos previamente rechazados y carentes de los conocimientos técnicos para ocupar los puestos, sólo refleja su falta de respeto a la autonomía del Senado de la República como Poder constitucional y su intención de imponer su voluntad, argumentaron en todo el proceso los senadores de oposición.

De acuerdo con la Ley, al agotar todos los procesos legislativos, el Presidente puede definir directamente a los cuatro Comisionados de la CRE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.