Arturo Zaldivar Nuevo Presidente de la SCJN

 Diálogo Con los Otros Poderes; Independencia No Es Aislamiento Dice el Nuevo Presidente De La Corte

 (Redacción DM) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Luis María Aguilar Morales, para el periodo 2019-2022.

En la votación de los ministros, Lelo de Larrea obtuvo siete votos a favor, de 11 posibles, por dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cada uno.

Tras asumir el cargo de Ministro Presidente de la SCJN, el Ministro Arturo Zaldívar afirmó que el Poder Judicial de la Federación defenderá la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales.

Y anunció que se privilegiará el diálogo constructivo y fructífero con los otros Poderes, “pues independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo”.

El nuevo presidente del Poder Judicial aseveró que la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de derecho y sostuvo que se encuentran ante la gran oportunidad de transformar al Poder Judicial, “de renovar al Poder Judicial, de hacer las cosas mejor para beneficio de todos”.

“Los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que empecemos, iniciemos a llevar a cabo aquello que todavía no hemos realizado, estoy seguro que también en unidad vamos a poder avanzar en bien de nuestro país”.

El Ministro Presidente resaltó que no se podría explicar la transición democrática sin el papel del Alto Tribunal, que ha sido un poder equilibrador, que ha sabido establecer y cuidar la división de Poderes; “pero ha sido también ante todo una defensora y desarrolladora de los derechos humanos de todas las personas”.

Subrayó que la SCJN tiene el compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para tratar de dialogar con la sociedad para que sepa que parte de su bienestar, de sus derechos y de su defensa se da precisamente en esta Suprema Corte y en el Poder Judicial de la Federación”.

Finalmente, apuntó que en su compromiso con la independencia judicial, lo avalan sus nueve años como Ministro.

“Mi conducta a lo largo de estos nueve años ha sido de manera inalterable defensora de la independencia, sin importar las coyunturas políticas y sin importar los costos he antepuesto el respeto a la Constitución y la defensa de los derechos humanos a cualquier otra consideración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *