Sin Acuerdos en el Congreso de Hidalgo nos platica Yuri R. Ruiz en su Esquina Política

 ESQUINA POLÍTICA

Sigue empantanado el trabajo legislativo en Congreso de Hidalgo

Por Yuri R. Ruiz

 Ha pasado mes  y medio que comenzó la LXIV Legislatura local del Congreso de Hidalgo y nada que se define quien presidirá la Junta de Gobierno.

La pugna es entre el PRI y Morena. Unos apoyados en un acuerdo donde se reformó la Cámara de Diputados de Hidalgo, sacado al final de su gestión por los pasados legisladores locales, donde así de pronto existió la pluralidad; los otros con el argumento de que el 1 de julio la población les dio el respaldo en las urnas mediante el voto, y quieren hacer valer su mayoría. Lo cierto es que hasta ahora están  sin arreglos en el futuro próximo.

El asunto sabemos pasará a instancias legales donde los tribunales ya tienen que decir y definir el camino de la Junta de Gobierno donde PRI y Morena se empeñan en presidir el primer año.

Algunos bienaventurados dicen que en la semana que inicia habrá un acuerdo para saber si es la priista María Luisa Pérez Perusquía, o el morenista Ricardo Baptista los líderes del Congreso local. Y si no es en esta semana es claro y casi lógico que esto pasará a otras instancias legales para salir con este entuerto que los tiene empantanados.

Hace algunos días el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, declaró a un medio nacional que debe ser Morena quien presida el Congreso estatal, pero los tricolores desoyeron su voz.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, estuvo en Pachuca y no se quiso meter en el pleito de los legisladores locales. Y así, esto es un tema de no acabar entre fracciones parlamentarias donde unos no  ceden y los otros no se dejan.

Lo cierto es que el tiempo pasa y no se ponen de acuerdo. Si siguen así no será ni un año lo que Morena o PRI presidan la Junta de Gobierno del Poder Legislativo local. Lo que preocupa a más de uno es ponerse de acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, las comparecencias de funcionarios locales como parte del informe de labores de Omar Fayad, el armado del Presupuesto estatal del 2019, entre los temas más relevantes.

Así como el afinar la forma de gobierno en la entidad a partir del 1 de diciembre, donde tendremos nuevo presidente en México, y la figura de un delegado federal como es el actual presidente de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno. Todo esto debe quedar listo en breve porque se les va el tiempo y lo único seguro es que sigue el cuello de botella por los trabajos legislativos.

Se suponía que por ley este 14 de octubre deberían estar conformadas las comisiones legislativas, pero no ha ocurrido. Los trabajos en el Congreso local nadie los coordina, pero ya dicen que se debe dar solución en unas horas o días.

Urgen las comparecencias de los miembros del gabinete de Omar Fayad, se asegura que podrían iniciar esta misma semana y darse dos en un solo día y así luego meterse a la discusión del Presupuesto estatal para 2019.

Sabemos que diálogo existe entre priistas y morenistas, se deben reunir al menos una vez al día, pero no hay quien de su brazo a torcer. En caso de que sea otra instancia la que decida quién presida los trabajos legislativos, sería la vulneración de un poder autónomo, pero tampoco hay voluntad política para solucionar la vida interna de la Cámara de Diputados de Hidalgo. Así que parece que serán los tribunales quienes definan el embrollo.

APUNTES DESDE MI ESQUINA

Los municipios de Tecozautla, Huichapan y Nopala sufren de manera constante de inseguridad en los últimos días. Desde desaparición de personas, robo de combustible, casas habitación, automóviles, transeúntes, por lo cual es urgente que se implemente una estrategia por parte de las autoridades locales y reuniones de los ediles Víctor Cruz, Humberto Lugo y David Padilla, quienes primero tienen que aceptar que el tema de seguridad ya se les salió de las manos y es urgente que el gobierno estatal de Omar Fayad les brinde apoyo antes de que aumente la delincuencia organizada en la zona.

Si bien cada municipio mencionado es gobernado por diferente partido como es PAN, PRI y Partido Verde, eso es lo que menos les interesa a los ciudadanos que habitan la zona y se ven perjudicados por la inseguridad, por lo cual desde aquí hacemos una petición para que tanto el Secretario de Seguridad Estatal, Mauricio Delmar; así como el procurador de justicia del Estado, Raúl Arroyo, pongan atención en estos tres municipios que son Tecozautla, Huichapan y Nopala, para que cuenten con las medidas de seguridad necesarias que pide la población de esos lugares.

Es necesario acabar con el tema de huachicoleros y robos de autos en la zona que son los delitos más frecuentes que se sufren, controlando esto las autoridades otra cosa sería esa región que cuenta con dos poblados mágicos que son Tecozaulta y Huichapan.

Mireya Roa, confía en el amor que te tengo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.