Silencia Morena a Muñoz Ledo en la Permanente: Criticaría a la CNDH

“Morena tuvo miedo a la verdad del operativo contra migrantes”, dice el histórico legislador

(Redacción DM) El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo fue claro, al término de la comparecencia de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “Morena tuvo miedo a la verdad del operativo contra migrantes”.

Ya que –sabiendo su posición crítica—la bancada del Partido en el Gobierno evitó que hiciera uso de la palabra en la sesión de la Permanente.

El histórico parlamentario, lamentó que su fracción le haya permitido hablar frente a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Argumentado un acuerdo legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente puso a consideración el uso de la palabra para Muñoz Ledo, pero la mayoría mecánica de Morena (como en las épocas del PRI) lo rechazó.

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los legisladores de su bancada, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tuvieron miedo a la verdad del reciente operativo que llevó a cabo la Guardia Nacional para contener la entrada de migrantes centroamericanos a México.

El legislador morenista indicó que hay un video –ya difundido en su cuenta de Twitter– donde se observa a elementos de la Guardia Nacional reprimiendo a los indocumentados con violencia, lo cual es violatorio de los derechos humanos.

Ante medios, tras la sesión de la Permanente, comentó que tenía la intención de exponer ese material ante la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, durante su presentación del Informe anual de actividades 2019 del organismo autónomo.

Ayer miércoles, Muñoz Ledo solicitó la palabra para intervenir durante el informe de Piedra Ibarra, pero el Pleno rechazó su petición. La presidenta en funciones de la Comisión Permanente, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), indicó que no se trató de un acto de censura, sino de apego al formato que previamente fue aprobado.

El legendario diputado calificó la negativa de Morena a darle la palabra como “gravísima, vergonzosa y lamentable”; consideró que esa actuación fue consecuencia de haberle informado su intención al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Quizá cometí el error de decírselo a mi gran amigo Mario Delgado con quien habíamos hecho un compromiso a la verdad. No sé de dónde recibió instrucciones. El error fue mío, el haberle dicho algo para impedírmelo”, narró.

“Lo que hubo aquí fue miedo a la verdad, fue clausura del pensamiento, fue cerrazón y miedo a la verdad”, expresó.

“Yo no sé de dónde llegó la instrucción, fue muy doloroso ver a mis amigos votando tan agresivamente”, abundó.

Muñoz Ledo enfatizó que es un hombre de principios, que actúa con independencia de su bancada hasta cierto punto. “Yo siempre he tenido independencia, pertenezco (a Morena), pero no acepto una visión autoritaria de las cosas”.

La CNDH, señaló, tiene que actuar frente a los hechos cometidos por en el operativo contra los migrantes, “hay hechos lamentables y hay una violación clara de derechos humanos por parte de la Guardia Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.