Quedan Listos Nombramientos de Banco Central

Legislativo Últimas noticias

Rinden Protesta Subgobernadores del Banco de México en la Permanente

(Redacción DM) Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Ernest Heath Constable, rindieron protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente como nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Jonathan Ernest Heath Constable fue aprobado con 35 votos a favor y ocupará su cargo hasta el 31 de diciembre de 2026; mientras que la designación de Gerardo Esquivel, obtuvo 26 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, y terminará el 31 de diciembre de 2022.

Ambos funcionarios afirmaron que los retos de esta institución son enfrentar la volatilidad de los mercados y la desaceleración de la economía mundial, y en el ámbito interno, acercase al objetivo de la tasa de inflación, que es de 3.4 por ciento para este año, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Banco de México es una institución que su mandato es el respetar la autonomía, preservar la estabilidad de los precios, y actuaremos en consecuencia”, aseguró Gerardo Esquivel.

Mientras que Heath Constable comentó que tanto el entorno mundial como el ambiente interno de México son “bastante” complejos.

“Es un entorno mundial muy complejo, ya el Fondo Monetario Internacional ayer informó que la economía se está desacelerando a nivel mundial, hay una problemática compleja, también todavía la Reserva Federal (de Estados Unidos) no termina su ciclo al alza de las tasas; es un ambiente también interno bastante complejo”, manifestó.

Previo a la aprobación de los acuerdos, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN informó que su grupo parlamentario votaría en abstención el nombramiento de Gerardo Esquivel al considerar que podrían existir dudas por un posible conflicto de interés.

Sin embargo, confió en que los funcionarios designados actúen con autonomía, responsabilidad y autoridad.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) dijo que Gerardo Esquivel asumió el compromiso de actuar con total independencia y ser garante de la autonomía constitucional del Banco de  México; e hizo votos por el cumplimiento de este compromiso.

Por su parte, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) comentó que Esquivel Hernández ha reiterado su disposición de conducirse en el marco de un estricto respeto al Banco de México y a las características de pluralidad que tienen que imperar en la institución. “Esto colijo implica dejar atrás el sesgo partidista en la toma de decisiones en una institución de la mayor relevancia del Estado mexicano”. Por ello, dijo, decidió dar una prueba de apertura y abstenerse de votar.

Y el diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) subrayó que Gerardo Esquivel garantiza la imparcialidad y el trabajo que él desarrollará. Sostuvo que no existe conflicto de interés porque la propia autonomía del Banco de México sobre cualquier entidad del gobierno federal, secretaría de Estado, le da esa facultad de poder ser el subgobernador del Banco de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.