Siguen los Problemas Laborales en Notimex; Intenta ex Líder “Charro” Dejar “Heredero” y Directivos Crear “Sindicato Blanco”

Nueva Secretaria General, denuncia incumplimientos al Contrato Colectivo

(Redacción DM) Los problemas laborales al interior de Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, continúan, así lo denunciaron trabajadores sindicalizados.

Encabezados por su secretaria general, Adriana Urrea Torres, visibilizaron el intento de su ex “líder charro” de dejar a un sucesor y, la de los directivos, de promover un “sindicato blanco”.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), electo el pasado 5 de octubre en Asamblea Extraordinaria, se deslindó públicamente de la anterior dirigencia encabezada por Conrado García Velasco, quien se mantuvo al frente de los agremiados por 17 años continuos.

La recién elegida, secretaria general, Adriana Urrea Torres señaló que los trabajadores sindicalizados de la agencia de noticias del Estado mexicano, también se deslindan del sucesor de Conrado García, Armando Pineda, quien fuera electo mediante elecciones poco transparentes y que, se mantuvo inactivo ante la realidad laboral, que enfrentaron periodistas y demás personal de la empresa estatal.

En rueda de prensa, la nueva secretaria general surgida de un proceso democrático y de las filas reporteriles, anunció que solicitará la realización de una auditoria al Comité Ejecutivo anterior con la finalidad de fincar responsabilidades, esto por los delitos que sean imputables a los integrantes del mismo.

Acompañada por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) encabezados por el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, la periodista denunció irregularidades de la empresa.

Éstas, van desde el Contrato Colectivo de Trabajo en donde hay incumplimientos en el derecho a vacaciones, pago de vales de despensa, despidos injustificados sin derecho a liquidación y, lo más graves, dilación en los trámites de jubilación y hostigamiento laboral.

“Muchos compañeros son amenazados por directivos de Notimex con la aplicación de las sanciones correspondientes, por no acudir a platicas informativas de protección civil, los reporteros y fotógrafos, somos obligados checar antes de salir a algún evento”, denunció.

Adriana Urrea, añadió que se redujeron los vales de despensa en un 72 al 81 por ciento, esto sin previo aviso; además de que no se autorizan vacaciones, en “una flagrante violación al Contrato Colectivo”.

Ante medios, informó que con la anuencia de los directivos de Notimex se busca crear un nuevo sindicato, encabezado por Jesús Rodríguez Espinosa, Jefe de Oficina.

Lo que en la óptica de la secretaria electa democráticamente contraviene la política laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adriana Urrea Torres denunció a una serie de directivos de la empresa como Rosario manzanos, Alejandro salas González, Erick David muñoz Soto y Juan Antonio Canché Chan de promover este nuevo sindicato y presionar a los trabajadores para que renuncien al SUTNOTIMEX.

Contabilizó que, al inicio de la nueva administración de Notimex, contaba con una plantilla laboral de 320 trabajadores, de confianza, honorarios y sindicalizados.

Urrea Torres explicó que el mes de julio pasado, sumaban 169 personas las despedidas de acuerdo a datos de transparencia.

De manera específica, fueron 91 trabajadores despedidos entre el 15 de mayo y el 30 de junio; vinculados al memorándum de “austeridad” de los cuales 83 fueron sindicalizado y ocho de confianza.

Aunque de acuerdo a Instituto de Transparencia, oficialmente los despidos de Notimex se tuvieron del 1 de agosto al 15 de septiembre de este año, la realidad es que en este periodo se han sumado al menos 14 despidos más, de ellos 12 correspondiente a personal sindicalizado, finalizó al líder sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *