Seis meses para bajar la delincuencia, se compromete AMLO

Pone plazo en Veracruz

Establece su estrategia; nuevamente culpa a las pasadas administraciones

(Especial DM) Desde el Puerto de Veracruz, el Presidente de la República se comprometió a reducir los índices delictivos en seis meses, una vez que estén en funcionamiento sus tres acciones, que acompañan su programa seguridad.

En medio del estupor por la matanza de Minatitlán, el Jefe del Ejecutivo aseguró que en la medida en que se consoliden estas acciones: eliminar la base social juvenil de la que echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, bajará la delincuencia.

“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República”, sostuvo el Presidente de la República.

En rueda de prensa en esta ciudad fundada hace 500 años por los españoles, López Obrador nuevamente culpó al neoliberalismo de la situación de violencia que se vive en el país; pero que se revertirá esta situación.

Reiteró que, en el rubro de seguridad, el trabajo ha sido estabilizar la criminalidad para “que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia en el país”.

López Obrador, aseguró que el Régimen anterior agudizó corrupción, pobreza y violencia

El mandatario expuso que es posible comprobar el saldo negativo que se recibió en diversos ámbitos además de la inseguridad:

“En el caso de la corrupción era una tendencia al alza… En tres sexenios, los dos de Fox, Calderón y el de Peña, aumentó como cien lugares la corrupción.”

Agregó que la producción petrolera también reflejaba una dramática caída, ya que se pasó de 2 millones 400 mil barriles de petróleo al día, a tan sólo un millón 650 mil con la aprobación de la Reforma Energética.

“En el caso de la pobreza y del abandono al pueblo, lo mismo, la pobreza creciendo, 16 millones de jóvenes en situación de pobreza en el país. Y en violencia igual, hacia arriba; desde la época de Calderón que se desató la violencia”, añadió el tabasqueño.

Sobre el nombramiento del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, aseguró que su designación es yerro de la pasada administración local encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes, al respecto dijo “fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal”.

La estrategia y Veracruz

El Jefe del Ejecutivo, realizó especial énfasis en los jóvenes, dijo que “estaban completamente abandonados, lo único que hicieron los del régimen neoliberal fue etiquetarlos como ninis y no hacían nada por los jóvenes, nada más decían: Ni estudian ni trabajan, son ninis”.

Añadió que “se les dio la espalda a los jóvenes”.

Sobre el caso de Veracruz, López Obrador aseguró que “100 mil jóvenes van a tener trabajo como aprendices en seis meses; van a estar ganando, mientras se están capacitando, tres mil 600 pesos mensuales”.

“Este es el cambio, esta es una acción que se va a ir consolidando y nos va a ayudar mucho para garantizar la paz y la tranquilidad”, añadió con vehemencia.

Ante medios, locales y nacionales, el mandatario se refirió nuevamente a su modelo de seguridad: “la otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional, no olviden, lo tengo que recordar, porque nuestros adversarios padecen amnesia, de que no había protección para la gente, no había cuerpos de seguridad, no se le permitía ni al Ejército, ni a la Marina, hacerse cargo de la seguridad pública”.

López Obrador, expuso su apuesta: “cuando tengamos presencia de la Guardia Nacional en todo el país, en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en San Andrés Tuxtla, aquí en Veracruz, en Xalapa, en Poza Rica, en Tuxpan, en el Pánuco, en todas las regiones, en la Sierra de Zongolica, que tengamos presencia suficiente, que haya elementos de la Guardia Nacional para proteger a la gente. Entonces vamos a garantizar la seguridad pública. Eso es lo segundo, a lo que me refería”.

Luego les dio el respaldo a las autoridades de Morena en la entidad: “ya en Veracruz se tiene un gobernador comprometido con el pueblo y sobre todo honesto. Nada que ver con los gobernadores que se habían padecido en Veracruz”.

“Cuitláhuac es incapaz de engañar, es incapaz de llevar a cabo una acción perversa en contra de nadie, Cuitláhuac no es malas entrañas, Cuitláhuac es honrado. Paisanos, vamos de gane”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *