Hidalgo: Ahijado de Manlio vs Morenista de Base por MORENA; Grillas Priistas en el Congreso, escribe Yuri R. en su ESQUINA POLÍTICA

Estados Últimas noticias

ESQUINA POLÍTICA

Se mete Cadena a la pugna por dirigencia estatal de Morena

Por Yuri R. Ruiz

Ante la posibilidad de que en breve se designe al nuevo coordinador estatal de Morena en Hidalgo, los rumores de que será el ex priista y ex diputado local por el tricolor Canek Vázquez, son muy fuertes, sin embargo, hay un rechazo por parte de un sector de ese instituto político que no apoyan esa opción, entre ellos surge la propuesta del actual secretario estatal de organización partidista Luis Enrique Cadena García, quien alza la mano como una alternativa al cargo.

En estos momentos el actual coordinador estatal del partido es Abraham Mendoza Zenteno, quien en unos días será nombrado delegado federal en Hidalgo por el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Canek Vázquez, es un priista que ha dejado el dogma tricolor por Morena, puesto que llegó al congreso local como diputado del Partido Revolucionario institucional, pero al pretender la coordinación de la bancada y la presidencia de la Junta de Gobierno en el Poder Legislativo de Hidalgo, perdió ante su homóloga partidista María Luisa Pérez Perusquía, por lo cual se vio mermado en su poder político al interior del priismo hidalguense, partido que abandonó casi al finalizar la legislatura pasada para apoyar la elección de AMLO en la entidad cuando tampoco fue tomado en cuenta por el PRI para un escaño federal.

También es ahijado político del ex gobernador de Sonora y líder de senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que de su mano lo hizo diputado federal y su secretario particular, pero se dice que, en un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, a cambio de cierto apoyo de un ala priista en la pasada elección del 1 de julio a Morena, se le daría a Canek Vázquez una curul en San Lázaro, o bien la dirigencia estatal del partido, lo que podría ocurrir en unos días.

Sin embargo, el nativo del municipio de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, quien es uno de los fundadores de Morena en Hidalgo, pide en un documento de tres puntos, donde expone su trayectoria política dentro del partido, ser el dirigente estatal para llevar a buen término el crecimiento de los morenistas en la entidad.

Cadena García, fue candidato a diputado federal por Morena en el V distrito con cabecera en Tula de Allende, para el periodo 2015-2018, con un buen porcentaje de votos conseguidos que le ha valido el reconocimiento y poder político dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, es actualmente asesor legislativo y consejero estatal en Hidalgo por ser uno de los máximos promotores del partido dentro y fuera del estado.

Se sabe que la decisión será tomada en breve por parte de la presidenta nacional en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky, por lo cual Cadena García ingresó un documento al partido político pidiendo ser tomado en cuenta para el proceso interno de elección como coordinador estatal de los morenistas en Hidalgo.

“Es por eso que hoy martes 27 de noviembre del 2018 y en vísperas de que el comité nacional defina un presidente interino para encabezar los trabajos de Morena en el estado de Hidalgo por un año, hago constar por medio de este documento mi aspiración para ocupar ese importante encargo” señaló Cadena García en su petición para ser considerado en la elección del líder estatal de Morena.

Quizá Morena haya hecho acuerdos de primera línea con algunos grupos del PRI que le obliguen entregar la dirigencia estatal a Canek Vázquez, siendo que se habla de una operación política de alto nivel donde tuvo todo que ver Manlio Fabio Beltrones, porque sigue siendo el protector del ex priista ahora enfundado en los colores de Morena.

Es claro que, para eso, el Grupo Universidad que controla los rumbos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de los hermanos Gerardo y Damián Sosa Castelán, tienen que haber palomeado a Canek Vázquez, situación que se sabe pasó desde las visitas de López Obrador a Hidalgo donde se reunió con los nuevos morenistas quienes le plantearon el acuerdo político al ahora presidente electo que habían trazado con anterioridad en una reunión con Beltrones.

El otro candidato es Cirino Paredes, quien viene trabajando desde hace algún tiempo con Morena y que fue representante de este partido político en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), además de ser funcionario del ayuntamiento de Tula.

Cirino es un hombre que siente los colores de Morena, porque prácticamente es igual que Cadena García uno de sus fundadores en la entidad.

La contienda está marcada y tres son los candidatos: Canek Vázquez, Luis Enrique Cadena, y Cirino Paredes.

Tal l parece que hay dardos cargados para el ex militante del PRI, Canek Vázquez, pero si Morena ve los logros políticos e internos de Cadena García y de Cirino Paredes, bien podría cambiar de opinión en la sede del partido a nivel nacional que ahora recaerá la decisión en Yeidckol Polevnsky.

APUNTES DESDE MI ESQUINA

Hace poco más de un mes el experimentado periodista Alfredo Dávalos, asumió el cargo de coordinador de comunicación social del Congreso de Hidalgo por decisión del presidente de la Junta de Gobierno, el morenista Ricardo Baptista, y desde ese tiempo los medios locales no han dejado de atacarlo sin fundamentos viéndose una clara consigna salida por parte del primer afectado por esa decisión, el ex vocero Fernando Hidalgo.

El tema es que los medios, todos amigos de quien fuera vocero de la pasada legislatura que trabajó solo para el PRI, con la legisladora María Luisa Pérez Perusquía, le están dando su apoyo y hacen de la crítica negativa a Dávalos una costumbre que ya peca en lo absurdo y ridículo.

Yo fui coordinador de comunicación social del PAN en el Congreso de Hidalgo en la pasada legislatura y me encargue de la difusión y distribución de la información de mis diputados porque esa era mi función.

Hoy Fernando Hidalgo, es el coordinador de comunicación social del PRI en el Congreso local, lo más obvio es que él mismo vea la distribución de su material informativo con los medios de difusión local, y tiene amigos como para que lo ayuden en su trabajo.

Para muestra es el apoyo que tiene en este golpeteo mediático contra Alfredo Dávalos, que cuenta con la experiencia del trabajo legislativo en la Cámara de Diputados federal, en la coordinación de comunicación de la UAEH y en la dirección del diario El Independiente de Hidalgo.

Igual creemos que un problema que le ven los medios locales, es que es hecho periodista en la Ciudad de México, por lo que los hidalguenses creemos que ven esos puestos para los oriundos de ese estado y no que lo ocupe un comunicador foráneo.

En fin, desde aquí un apoyo sincero para Alfredo Dávalos, pues reconocemos su trabajo y experiencia profesional.

Mireya Roa, eres la mejor mujer del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.